Jueves 4 de noviembre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Galería de fotos del concierto de Julieta Venegas en Costa Rica...

Foto Principal: 841376
Detenido y decomiso
El OIJ detuvo a las 6:05 a.m. de ayer, en Calle Mesén de San Diego de Tres Ríos, a este hombre de apellido Rodríguez (con un paño en la cabeza). Atrás, el tráiler que quedó decomisado y que habría sido usado para obstaculizar el paso del remesero asaltado el 17 de agosto anterior en Pavas.
Rafael PACHECO/Al Día

Caen atacantes de remeseros

11 detenidos estarían vinculados con robos

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

El jefe de ruta, un custodio y un exempleado de la empresa de transporte de valores Tecnoval figuran como los principales sospechosos de conformar una banda que se dedicaba al robo de camiones remeseros.

Ellos junto a otras ocho personas fueron detenidas ayer por agentes del OIJ, en diez diferentes allanamientos que comenzaron desde de las 5:30 a.m. y hasta las 11 a.m. (ver infográfico).

Además:

  • Contacto por celular
  • ¿Qué se les decomisó?
  • Operativos en Desamparados, Tres Ríos, Tibás y Coronado llevaron a la captura de los sospechosos de apellidos Madrigal,

    Rodríguez (dueño de cabezal), Morales, Rossler (custodio de la empresa) y Arroyo (jefe de ruta de la empresa).

    También hubo allanamientos en Pavas, Los Guido, Coronado y La Aurora de Heredia pero no se dieron detenciones de otros sospechosos.

    Se trata de cuatro hombres de apellidos Villarreria, Valencia (colombiano), Quesada (exempleado de la empresa) y Hernández.

    Además, dos mujeres de apellidos López y Agüero, el papel de ellas aún no está claro para la policía. Estas seis personas fueron localizadas a las 10:30 a.m. en Pérez Zeledón cuando intentarían asaltar una entidad bancaria, dijo ayer el director del OIJ, Jorge Rojas.

    Tentativas y asalto

    A esta banda se le involucra con dos tentativas de asalto a remeseros de la empresa Tecnoval ocurridos el 10 y el 27 de agosto anterior en el bulevar de Rormhoser, Pavas.

    Además, con el robo de ¢90 millones a un camión remesero de la misma empresa que se produjo a la salida de Plaza Mayor en Pavas. En este caso se utilizó un cabezal blanco, el cual habría utilizado los delincuentes para impedir el paso del camión de transporte de valores.

    Para Rojas se trata de la detención más importante en los últimos meses, pues se acabó con una red de asaltantes que incluso tenía contactos dentro de la empresa afectada con los robos.

    “Tenemos a un elemento muy importante que es la persona que le daba toda la información a los de afuera sobre las rutas y la cantidad de dinero que se movilizaba en los camiones. El jefe de ruta de la empresa ya está detenido y los estamos vinculando con el caso”, explicó Rojas.

    El OIJ no descarta que este grupo podría estar involucrado en otros golpes pero eso aún está en investigación.

     


    Contacto por celular

    A los custodios de remeseros se les restringirá el uso de celullares durante sus labores, dijo ayer el Jorge Rojas, director del OIJ, Jorge Rojas.

    Aseguró que la investyigación sobre la banda detenida ayer determinó que existe una comunicación continua entre los custodios y las personas que asaltan los remeseros.

    El contacto se dio por celular y radios de comunicación.

    Incluso, el jefe de ruta de la empresa tenía comunicación constante con personas ajenas a los vehículos y supuestamente avisaba sobre las rutas que utilizarían y el momento en que se transportaban grandes cantidades de dinero.

    Esta persona que laboraba como jefe de ruta, detenida ayer, estuvo presente en el vehículo asaltado el 17 de agosto anterior y en uno de los intentos de robos a remeseros de Tecnoval.

    Asimismo, el custodio detenido estuvo durante el robo de los ¢90 millones y en otro de los intentos de robo.

    El colombiano de apellido Valencia detenido en Pérez Zeledón cumplía el beneficio de libertad condicional desde el 10 de setiembre anterior, según la oficina de prensa del Ministerio de Justicia.

    Seis golpes a remeseros han dejado al hampa casi ¢278 millones, solo este año.


    ¿Qué se les decomisó?

    Dos armas 9 milímetros, dos vehículos, $3.700 (¢1,6 millones) y varios radios de comunicación portátiles fueron parte del decomiso que se le hizo a los detenidos que se dirigían a Pérez Zeledón supuestamente a cometer un asalto.

    En los otros allanamientos se decomisaron otros dos vehículos, dos motos, otra arma, el cabezal blanco y ¢4,5 millones.

    También se decomisaron varios radios de comunicación portátiles que habrían utilizado en los asaltos esta banda.

    Los vehículos serían los mismos que se utilizaron para cometer los asaltos.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr