Miércoles 24 de noviembre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto... Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del concierto...

Foto Principal: 856369
Desplome
Este muelle en Isla Damas sufrió el desplome de un tramo de 60 metros. Otro se cayó en su totalidad.
Érick CÓRDOBA/Al Día

Declaran emergencia por sismos

Pérdidas por daños ya suman ¢2.485 millones

Rodolfo MARTÍN
Pablo GUERÉN

El Consejo de Gobierno declaró ayer “emergencia nacional” para enfrentar las pérdidas por ¢2.485 millones que, según el más reciente reporte de daños de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), dejó el sismo del sábado.

El decreto comprende a los siguientes lugares:

– Puntarenas: los cantones de Aguirre, Parrita, Garabito y el distrito de Guaycara del cantón de Golfito.

– San José: los cantones de San José, Escazú, Desamparados, Puriscal, Tarrazú, Aserrí, Mora, Goicoechea, Alajuelita, Vázquez de Coronado, Acosta, Montes de Oca, Turrubares, Dota y León Cortés.

– Cartago, el cantón del Guarco.

La declaración de emergencia permite al Gobierno un tratamiento de excepción al presupuesto, con el fin de obtener con agilidad recursos económicos, materiales o de otro orden para atender a las personas o bienes afectados.

El presidente de la CNE, Luis Diego Morales, dijo que los distintos ministerios, en cuyos ámbitos se produjeron daños, proporcionarán los fondos que estarán disponibles de manera inmediata por medio de la Tesorería Nacional. Expresó que también hay donaciones de “gobiernos amigos”, y que la CNE cuenta con un “colchoncito” de ¢500 millones para las “acciones inmediatas”.

Además:

  • ¿Y de dónde salió “Terremoto”?
  • “Encima del epicentro”
  • Reporte

    El presidente Abel Pacheco reconoció que si no se decreta la emergencia “las cosas no caminan”, pues el país está paralizado por una “burocracia absurda”. Llamó a los diputados a preocuparse por este tema, porque, dijo, no puede ser que haya que consultarle “a 200 mil instituciones” para poder hacer las cosas. “Si hubiese servido para que no se llevaran la plata, pues yo lo aplaudiría, quizás, pero como ustedes ven de nada han servido estas amarras, la plata se la han estado llevando”.

    Morales dijo que hay 390 casas dañadas o destruidas, lo que equivale a pérdidas por ¢1.300 millones. Esos destrozos afectan a 1.600 personas. Los daños en la Clínica de Parrita suman ¢250 millones y los arreglos de las 56 escuelas y colegios con infraestructura dañada, costarán ¢400 millones. También resultaron afectadas 28 vías nacionales y vecinales, 2 diques, 17 puentes y 2 acueductos, que representan otros ¢535 millones en daños.


    Foto Principal: 856359
    INSEPARABLES
    Steven Siles, de 4 años, carga, en su brazo izquierdo, a “Terremoto“, el nuevo amigo que le regaló el temblor.
    Érick CÓRDOBA/Al Día

    ¿Y de dónde salió “Terremoto”?

    Isla Damas.- Apareció el sábado con los primeros rayos del sol.

    El flaco y pequeño “zaguate” se dirigió, lenta pero directamente, hacia Steven.

    El niño, de 4 años, que aún estaba entre dormido y despierto porque la madrugada había sido ajetreada debido al temblor, abrió muy grandes los ojos cuando el animalito se acostó a sus pies.

    Inmediatamente, preguntó de quién era y nadie supo responderle.

    Y vino lo de costumbre: “¿Cómo le pondremos?”

    La respuesta se cayó por su propio peso: “¡Terremoto!”.

    A partir de ese momento, Steven Siles no se ha desprendido del cachorro en ningún momento.

    El papá lo mandó a buscar a su dueño y, aunque ha recorrido la isla en varias ocasiones, incluso acompañado por él, nadie sabe de donde apareció el perrito.

    “Y decíme ¿de dónde habrá salido?”, le pregunté ayer, cerca del mediodía.

    “Apareció cuando se abrió la tierra. Viene desde lo más largo…largo…largo…desde allá de China, al otro lado de la tierra”, respondió con una marcada inocencia.

    Creo que esta explicación, fue una amorosa salida del padre pero, a ciencia cierta, “Terremoto” le hizo honor al nombre, acerca del misterio que encierra su inesperada llegada.


    Foto Principal: 856366
    Rodeada por grietas
    Mario Sánchez, ingeniero del MEP, inspeccionaba ayer la escuela de Isla Damas, donde hoy se reanudarán las clases.
    Érick CÓRDOBA/Al Día

    “Encima del epicentro”

    Rodolfo MARTÍN, enviado

    Isla Damas, Aguirre.-A Mireya Brenes le corría ayer el sudor a chorros por la cara, mientras barría cuidadosamente el agrietado piso de su única aula.

    Franklin Jiménez también sudaba, mientras aserraba los reglones de teca con que construirá una bodega para guardar sus pertenencias. Su casa se desplomó y cayó en el barreal de un manglar.

    En el embarcadero de la isla, Mauricio Cordero, guía de turismo, sonreía porque atendería al primer grupo de turistas desde el temblor.

    Ellos tres, y muchos otros, saben que deben regresar a la normalidad.

    La maestra hoy podrá impartir de nuevo lecciones en la escuela de Isla Damas, que quedó rodeada de grietas. Ella añora “poner” a repasar a sus 12 alumnos, pues la semana entrante comienzan los exámenes, pero sabe que algunos corrieron a casas de familiares por miedo a un nuevo temblor.

    “Los padres aún se encuentran aterrorizados, pero tarde o temprano, volverán aquí a sus huequitos porque son gente humilde que se gana la vida cuidando casas de veraneo y no tienen a donde vivir”, expresó.

    El guía, acostumbrado a los temblores de San Isidro de El General, su tierra natal, sigue diciendo que, el del sábado, fue “imposible de describir”. Él se sorprendió mucho más cuando se dio cuenta de que estaba “encima del epicentro”.

    Volverán a la normalidad... aunque aún les falte el agua y les sobre el miedo.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr