|
Un estudio del Concejo Nacional de Producción recomienda que los agricultores de la zona se informen mejor sobre el mercado al que se dirigen. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Desinformación en agricultura Elsa ROJAS, corresponsal
Ciudad Quesada.- Aunque la Zona Norte es de tradición agrícola y existe una cultura productiva, los sembradores no se informan adecuadamente ni analizan las posibilidades del mercado, antes de aventurarse en una empresa agropecuaria.
Así lo manifestó el director regional del Concejo Nacional de Producción (CNP), Ulises Araya, y agregó que la institución cuenta con información valiosa que los productores no consultan.
El proceso de comercialización de los productos agrícolas no seinicia cuando el agricultor colecta su cosecha e intenta venderla, sino desde que decide sembrar determinado producto.
Araya señaló que el agricultor debería conocer los precios del mercado, los posibles compradores, los períodos de mayores y menores cosechas, y las posibilidades de empaque e industrialización del producto, entre otros aspectos.
“Nosotros tenemos la información, lo que pasa es que la gente no la busca”, comentó el funcionario del CNP.
Agregó que en la institución cuentan con los índices estacionales de precios de los diferentes cultivos de la Zona Norte, en los últimos 10 años.
Araya reiteró que los productores deben aprovechar esta información para planificar mejor las siembras.
Asimismo, dijo que el productor deberá ser más técnico y adoptar normas de siembra que se adapten a los requerimientos actuales del mercado.
Como ejemplo citó que, en este momento, los consumidores están exigiendo productos más saludables, por lo que el agricultor debe pensar en que su producción sea sostenible, además de rentable y competitiva.
|