Explosiones en Bagdad
Visita de Rumsfeld a soldados en Iraq
Bagdad/ AP y AFP. Dos automóviles cargados de explosivos que estallaron casi simultáneamente en esta capital, en la mañana de ayer, mataron por lo menos a 10 iraquíes, y dejaron heridos a otros 18, entre ellos un soldado estadounidense, según fuentes policiales y hospitalarias.
Asimismo, en una mezquita chiíta en Lahore (este de Pakistán), al menos tres personas murieron y cuatro resultaron heridas ayer a causa de una explosión.
Al parecer, un hombre intentó entrar en la mezquita y, antes de ser detenido, hizo saltar los explosivos que portaba, explicó el oficial de la policía local, Zahir Uddi. Visita inesperada
El ataque en Bagdad ocurrió mientras el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald H. Rumsfeld, hacía una visita sorpresiva a soldados en el oeste de Iraq.
Rumsfeld dijo: “Es posible que aumente la violencia en las semanas previas a las elecciones de finales de enero, y muy difícilmente Estados Unidos retirará tropas antes de los comicios”.
Ésta fue la primera visita de Rumsfeld a Iraq desde que Estados Unidos traspasó la autoridad a un gobierno interino, el 28 de junio. Como las anteriores, no fue anunciada por anticipado.
Uno de los atacantes suicidas detonó una microbús, cargada de explosivos, cerca de una academia policial en el oriente de Bagdad, afirmó el capitán Alí Ayez, en el lugar del ataque.
Por lo menos, cuatro cadáveres quedaron tendidos en la calle, según las imágenes de Associated Press Television News. La policía recogió los restos humanos en camillas.
Entre los muertos había tres estudiantes de la academia de policía y una agente, dijo Ayez.
El Hospital Kindi, cerca de la zona, recibió 10 cadáveres y atendió a cinco heridos, dijo el médico Alí Gazi. La policía informó que el total de heridos fue de 15.
Por lo menos, ocho automóviles quedaron dañados y la calle quedó cubierta de vidrios rotos y papeles. Otro másEl otro coche-bomba estalló cerca de un mercado pequeño en el área del Ministerio de Cultura, dijo el teniente de la policía, Amed Husain. El estallido hirió al menos a un transeúnte y abrió un cráter en la calle.
Aparentemente, el ataque iba dirigido contra una caravana estadounidense que pasaba por el lugar, según Hussain.
El capitán Mitchell Zornes, de la Primera División de Caballería, confirmó que un convoy fue atacado. Un soldado estadounidense resultó herido y fue trasladado a una instalación médica.
|