Presidente Bolaños evitaría destitución
Presentará recurso de Amparo
Managua/ EFE.- El presidente Enrique Bolaños recurrirá ante la Corte Suprema de Justicia de su país contra la resolución de la Contraloría General de solicitar al Parlamento su destitución, informó ayer una fuente oficial.
Un miembro del equipo jurídico de la Presidencia de Nicaragua dijo a la agencia internacional EFE que Bolaños interpondrá un recurso de amparo en procura de paralizar la solicitud de destitución de la Contraloría, por negarse a colaborar con una auditoría relacionada con el patrocinio de su campaña electoral en el 2001.
Fernando Zelaya, asesor jurídico de Bolaños dijo que el mandatario esperará a ser notificado de manera oficial de la resolución de la Contraloría (Fiscalía de Cuentas) y que la solicitud de destitución llegue al Parlamento para ampararse contra la misma.
“Constitucionalmente tiene derecho a ampararse contra esa resolución, que no tiene ningún fundamento jurídico y que no es más que una conjura política contra el mandatario”, dijo Zelaya.
Añadió que Bolaños se amparará a pesar de lo “politizado” y “manoseado” que está ese poder del Estado.
“Yo sé cómo se maneja la justicia en la Corte, que es dominada por los caudillos (Ortega y Alemán), pero a lo mejor Dios ilumina con un rayo de luz a los magistrados o a quienes los mandan, para que se den cuenta de lo grave que es esta situación”, dijo Zelaya. Otros nivelesDe ser destituido, Bolaños recurriría a la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), según anunció el sábado el canciller en funciones, Sergio Blandón.
Zelaya consideró que pedir ayuda a la OEA “sería lo último que haríamos, pero primero agotaremos los mecanismos internos” para evitar la destitución de Bolaños.
La Contraloría, integrada por cinco magistrados (tres liberales y dos sandinistas) inició la auditoría por órdenes de un juzgado de Managua, donde Bolaños y 30 personas más ligadas al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) fueron acusados de cometer delitos electorales.
|