Lunes 11 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del concierto en El Palacio de los Deportes...

Foto Principal: 825280
La misión
Guido Sibaja ingresó al ICE en octubre del 2000 para ayudar a construir la paz laboral. La foto corresponde a 1997. El 9 de junio de ese año, el entonces el canciller, Fernando Naranjo, lo destituyó porque Sibaja medió a título personal y sin autorización de la Cancillería en la liberación de una mujer secuestrada por la guerrilla colombiana.
Juan AGUILAR / Archivo/Grupo NaciónAl Día

Valverde pagó

Revela Guido Sibaja, exasesor de presidente del ICE

Asegura que Ericcson le ofreció dinero y hasta un toro, y Cob supo

Mercedes AGÜERO

Guido Sibaja, exasesor de Pablo Cob, dijo ante la fiscalía que fue Édgar Valverde, exgerente de Alcatel, quien le dio un “premio” que suma $200 mil (¢89,6 millones) por la conducción de la ejecución del proyecto de 400 mil líneas celulares adjudicado a esa empresa.

Ayer no fue posible localizar a Valverde para que se refiriera a lo manifestado por el exasesor.

Sibaja declaró el viernes, en la noche, ante el Ministerio Público y reveló que la firma Ericsson también, supuestamente, le ofreció dinero, el que él solicitara, y hasta la traída al país, desde Estados Unidos, de un toro semental para su finca en Guanacaste.

Ese ofrecimiento de Ericsson se lo habrían hecho cuando la oferta de esa compañía fue descartada en la licitación promovida por el ICE para adquirir 400 mil líneas GSM.

Según Sibaja, fue contactado por un abogado, a través de una persona de apellido Flores –también funcionario del ICE vinculado al proyecto– para conocer las razones técnicas y jurídicas que habían provocado la descalificación de Ericsson.

Además:

  • Ganadero, mediador y asesor en el ICE
  • “Lo gasté”
  • En aquel momento, dijo Sibaja, rechazó la oferta de forma contundente y le contó lo ocurrido a Pablo Cob, quien reaccionó con indignación.

    Ayer se le consultó al presidente del ICE, pero dijo que nunca se le informó de eso.

    “Si me hubieran hecho una denuncia así, por supuesto que habríamos actuado contundentemente como lo estamos haciendo ahora”, aseveró Cob.

    Édgar Valverde, fue suspendido por Alcatel, gigante francés de las telecomunicaciones, tras revelarse su presunta relación con los pagos a políticos y funcionarios costarricenses.

    José Antonio Lobo, exdirectivo del ICE, confesó a la fiscalía, haber recibido $2,4 millones de Alcatel; involucró a Valverde y al expresidente Miguel Ángel Rodríguez quien –según su dicho– habría pedido el 60% del “premio” de Alcatel. Rodríguez dice que lo dicho por Lobo “no se apega a la realidad”.

    Tres giros

    Ante la fiscalía, a Sibaja se le mostró un cheque de $125 mil (¢56 millones), una nota de Luis Adrián Quirós Carmona, con la cual se autoriza a girarle otros $25 mil (¢11,2 millones) y otra nota de Quirós Carmona con una transferencia de $50 mil (¢22,4 millones).

    En total se le giraron $200 mil, pero Sibaja declaró que desconoce si existe más dinero proveniente del “premio”.

    Los giros fueron hechos por medio de Servicios Notariales Q.C., y se depositaron en cuentas de la sociedad MCS Moriah Consultores, presidida por su hermana.

    Según Sibaja, utilizó las cuentas de su hermana porque él no tenía, pero nunca le dijo de qué era el dinero.

    Dijo que las transferencias se le hicieron en tiempos diferentes, pero que desconocía la razón.

    La primera entrega se le hizo cuando ya estaba avanzada la ejecución del proyecto.

    Colaborar

    Sibaja declaró ante el Ministerio Público el viernes en la noche y en la madrugada del sábado y se le dictaron seis meses de arresto domiciliario e impedimento de salida del país. Las autoridades le atribuyen los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho con corrupción agravada. Yashin Castrillo, abogado de Sibaja explicó que éste es un caso complejo. No obstante, aseguró que su defendido tiene una actitud de colaborar con las autoridades en todo lo que esté a su alcance.


    Foto Principal: 825282
    Cercano
    En febrero del 2001, Guido Sibaja ya era de confianza en la presidencia ejecutiva del ICE.
    AUMENTAR TAMAÑO A IMAGEN

    Ganadero, mediador y asesor en el ICE

    Es filósofo, pero siempre se ha dedicado a la ganadería. Fácil de palabra y un buen conciliador, esto lo llevó a que en 1997 el Gobierno de José María Figueres lo nombrara como mediador entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Para ese momento, Sibaja laboraba como asesor de la Cancillería. Su participación como emisario en ese conflicto generó polémica y el 9 de junio fue separado del cargo tras intervenir en la liberación de una mujer secuestrada "en forma unilateral y sin consultar a sus superiores".

    Con ese currículum, Guido Sibaja Fonseca llegó al ICE en octubre del 2000, para construir la paz laboral que requería la institución.

    “Me encontré en varias oportunidades con Pablo Cob, quien conocía varios desempeños en la función pública que yo había tenido...”.

    En el ICE, según declaró Sibaja, asumió un puesto de confianza nombrado por Cob.

    Cuatro meses después, en febrero del 2001, fue designado como cocoordinador del proyecto de las 400 mil líneas celulares GSM.

    Este proyecto fue adjudicado a Alcatel el 28 de agosto del 2001.

    En una circular interna del 5 de marzo del 2002, firmada por Pablo Cob y Álvaro Retana, se informa que en la Comisión que se encargará de la instalación y puesta en operación de las 400 mil líneas celulares, Guido Sibaja será el coordinador general.

    “El Lic. Sibaja funge como coordinador representando a esta Presidencia Ejecutiva y se nombra como único responsable de la instalación del proyecto y de velar por el cumplimiento de los términos del contrato”.

    De su paso por el ICE, Sibaja habría obtenido suficientes conocimientos en tecnología y ahora asesora a pequeñas empresas de Telecomunicaciones.


    “Lo gasté”

    En su declaración, Sibaja también habría dicho que la mayoría del dinero ya lo gastó.

    Compró unos cuatro vehículos e invirtió en varios préstamos y no compró bienes inmuebles.

    Valverde nunca le habría dicho cuánto dinero en total componía el “premio”.

    Además, habría indicado que no repartió el dinero con ningún otro funcionario del ICE.

    Aunque las transferencias de Alcatel le llegaron por medio de la Servicios Notariales Q.C, Sibaja no conocía de la existencia de dicha sociedad.

    Tampoco sabía que había más gente recibiendo “premios”. Habría confesado que tiene amistad con Pablo Cob, pero no con Álvaro Retana, exsubgerente de Telecomuni-caciones del ICE.

    También habría reiterado sentirse culpable por haber recibido ese dinero.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr