Lunes 11 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


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Atentos conductores
Ayer, a las 4:30 p.m., la Avenida 10 de San José lucía con tránsito normal, sin embargo, en los próximos días el paso de los vehículos podría complicarse por algunos cierres.
Jeffrey ARGUEDAS Para/Al Día

Avenida 10 con varios cierres

MOPT hace estudios en la capa asfáltica

Alejandra MADRIGAL ÁVILA

Un estudio que elabora el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en la capa asfáltica podría complicar la circulación en los próximos días, en varios puntos de la capital.

Los sectores en donde se efectúan los analices del asfalto comprenden toda la Avenida 10, que va desde el Gimnasio Nacional, en La Sabana, pasando por el frente de los cementerios General y Obrero, sigue hasta el punto conocido como La Castellana, pasa por Acueductos y Alcantarillados, Matute Gómez y termina en el límite entre Los Yoses y el Barrio Francisco Peralta.

De acuerdo con la viceministra de Obras Públicas, Lorena López, se coordinará con las autoridades de tránsito para mantener la circulación de autos en condiciones óptimas.

Durante algunos días habrá cierres parciales en esa vía, por cortos lapsos.

Los análisis se iniciaron el martes de la semana anterior y podrían extenderse por dos semanas más.

La funcionaria explicó que la decisión de revisar la calidad del asfalto se tomó a raíz del proyecto de Sectorización de Transporte Público para San José.

“Las pruebas son para comprobar la calidad del suelo y el asfalto que tenemos debajo de esa ruta, tanto en función del transporte liviano como pesado”, comentó López.

Otro de los elementos que deben de ser revisados, es la calidad y el soporte de las cañerías que están debajo.

Para buses

La Avenida 10 es utilizada, sobre todo, por autobuses de distintas rutas, por lo que el MOPT pretende que en esa vía exista un carril de tránsito rápido para el resto de los usuarios, indicó la Viceministra.

Estos trabajos del MOPT y el anuncio de que se cerrarán algunas calles, se une a la conocida electrificación subterránea en la que aún se trabaja.

Si bien el MOPT efectúa los trabajos específicos en ese sector, el tema de sectorización comienza en Rincón Grande de Pavas, pues el proyecto pretende agilizar el tránsito en zonas como Moravia, Desamparados, Hatillo o San Pedro de Montes de Oca, en la capital, y también en Heredia.

Las aspiraciones del MOPT no quedan en estudios, según López, pues otra valoración que se ha hecho es diseñar una ruta que arranque desde Rincón Grande de Pavas y concluya en el Hospital San Juan de Dios. “Para ello habrá que reconstruir la carretera que pasa al frente de la Contraloría General y allí se necesitaría una vía de cuatro carriles. Por lo que comprenderá el trabajo es mucho”, dijo la funcionaria.

El costo total del proyecto está entre los $15 y $20 millones, por lo que el Ministerio está concentrado en diseñar primero alternativas para posibles licitaciones que empezarían a inicios del 2005.

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