Lunes 11 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del concierto en El Palacio de los Deportes...

Foto Principal: 824818
Analítico
“Esto nos da a pensar que, muy probablemente, el país se halla metido en estos temas desde hace ya sus días”, expresó Luis Paulimo Mora, el martes, al periodista Rodolfo Martín, de Al Día.
Alexánder OTÁROLA/Al Día

“Es una experiencia dolorosa”

Presidente de la Corte habla sobre corrupción

Instituciones con la fortaleza para hallar el rumbo

Rodolfo MARTÍN

Aunque se muestra dolido por los recientes escándalos sobre corrupción que afectan al país, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, está convencido de que las instituciones nacionales están preparadas para enfrentarlos y sentar las responsabilidades de rigor.

Mora fue entrevistado por Al Día en su despacho el martes.

El jurisconsulto, doctor en Derecho, y de 60 años, es una persona que, por la naturaleza de su profesión y el ejercicio de la misma, siempre se ha caracterizado por ser un hombre reflexivo, prudente y sobre todo, respetuoso del debido proceso.

Expresa que jamás se imaginó que se iba a dar una experiencia como ésta. A continuación un extracto de la entrevista:

– ¿Qué piensa sobre el escándalo de corrupción pública que sacude al país?

– Es una experiencia dolorosa que no esperábamos vivir. Creíamos que la probidad era una de las más claras características de los funcionarios públicos y entre más altos fueran los puestos más cercanos estarían a ella. Sin embargo, ante estos hechos, ahora dudamos de estos conceptos.

– ¿Era algo previsible?

– Es algo que no esperábamos y para lo cual no estábamos preparados. Sin embargo, las instituciones del país tienen la fortaleza para hallar el rumbo que la nación necesita. Espero que el Poder Judicial tenga la capacidad para salir adelante.

Un punto a nuestro favor...

– La capacitación de nuestros funcionarios nos permite ser optimistas y pensar que daremos la talla en esta situación tan difícil por la cual pasamos.

– ¿Este es un problema nuevo o añejo?

–No tengo pruebas para decir que sea viejo, pero tampoco nuevo. Todo esto se va encubando. Es probable que el país haya estado metido en esto desde hace días. Sin embargo, no es sino hasta ahora cuando aparecen algunas circunstancias que nos han producido los hechos que todos lamentamos.

– ¿A qué obedecerá este flagelo?

– El ser humano no es tan ángel como algunos quisiéramos y producen desaciertos como éstos. Algunos se lo achacan a la democracia. La democracia, en su búsqueda de transparencia, más bien delata a quienes actúan de esa manera. Nuestro sistema tiene medios para que éstos afloren. Espero que los que tenemos para reprimirlo sean suficientes.

– ¿Visualizó que esto alcanzara a dos exjefes de Estado.

– Yo no pensé que esto sucediera como está ocurriendo. Siempre tuve una gran confianza en las instituciones del Estado y sus personas. Es por eso que, por ratos, uno se siente más dolido. En el país nadie esperaba estar metido en una situación como ésta.

– ¿Es ésta la punta de iceber?

– Para hablar necesito de pruebas. Yo podría decir que éste es el iceberg que estoy viendo ahora. ¿Qué me deparará el futuro? No lo sé, preferiría que esto parara acá, que fuera aclarado y si hay responsabilidades, pues que las señalaremos sin ningún miramiento.

– ¿Cómo ve el trabajo de la Fiscalía?

– Excelente, a la altura de los tiempos.

– ¿Qué piensa sobre las críticas a las peticiones de arrestos domiciliarios?

– Injustificadas. Es una forma que se utiliza desde hace mucho tiempo. Una persona es inocente hasta que un juez no diga lo contrario en una sentencia. Es por eso que se protege la libertad, el bien jurídico más importante después de la vida. Creo que la Fiscalía ha actuado responsablemente.

– ¿Ha contado la Fiscalía con los recursos necesarios?

– No puedo negar que don Franciso Dall'Anese (el Fiscal General) me dijo hace unos días que tenían dificultades por la insuficiencia de fiscales. También don Jorge Rojas (director del OIJ) dijo que necesitaban investigadores especializados en estudios contables.

– ¿Que hizo al respecto?

– Tratar de armar conciencia en la Casa Presidencial, el Ministerio de Hacienda, los diputados y la prensa sobre la necesidad de contar con más recursos para hacer más diligentes las investigaciones y poder pasar este momento, el cual, hace dos años, no podíamos imaginarnos.

– ¿Cómo han sido esas conversaciones?

–Nos piden que les justifiquemos nuestras petitorias y así lo hemos hecho. En algunos momentos, ni siquiera el Poder Judicial tiene la capacidad de dar la respuesta inmediata. Por ejemplo, carecíamos de unos discos duros de determinada capacidad. Ahora, el Poder Ejecutivo nos ayuda a localizarlos. A la Fiscalía, al menos, hay que atenderle sus necesidades básicas para luego exigirle que cumpla con su cometido.

– ¿Le ha pedido don Abel Pacheco o doña Linneth Saborío informes sobre los casos?

–No, ni aceptaría que me lo preguntaran. Yo tampoco se lo pregunto a Francisco (Dall'Anese). El no es un subordinado mío. Es el jefe del Ministerio Público con absoluta independencia y responsabilidad para lo que hace. Le reconozco esa autonomía y así le exijo a los demás que lo hagan. Lo único que le pido es que me comunique sus necesidades.

– ¿Ha recibido visitas, o llamadas extrañas o inusuales vinculadas con este caso?

– No, oigo las conversaciones que se oyen en todas partes. Algunas me lesionan en lo personal porque me confunden como funcionario público que soy. Alguna gente me dice bueno... pero a fulano hay que ayudarle o hay que dictar prisión para fulano. Yo no me veo lesionado con eso. No afecta mi independencia. Pienso lo que pienso y soy responsable por ello.

– ¿Las fuerzas políticas se len han acercado para buscar ayudas?

–No, porque saben que las rechazo.

– ¿Apoyo total para el Fiscal General?

–Y para todo el Ministerio Público y los jueces. Aún más, durante las críticas que les han hecho (los arrestos domiciliarios) he sacado la cara por ellos. El país puede estar seguro que hacen las cosas bien.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr