Lunes 11 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del concierto en El Palacio de los Deportes...

Foto Principal: 825246
Aquí jugaremos
Este es el estadio “Swangard”, donde la Tricolor jugará su penúltimo partido del Grupo B. Tiene capacidad para 6.000 personas y se encuentra a 20 minutos del centro de Vancouver.
Esteban CUVARDIC Enviado/Al Día

¡Congelemos a Canadá!

La Tricolor jugará en un estadio con una sola gradería y a una temperatura de diez grados centígrados

Esteban CUVARDIC / Enviado especial

Vancouver, Canadá. La goleada contra Guatemala arrancó gritos de felicidad por doquier. Por fin, la Tricolor tuvo un desempeño formidable. Fantástico. Pero la cuadrangular no da respiro. Por eso, ahora toca congelar a los canadienses en su propio patio.

La cita será el próximo miércoles en Vancouver, una preciosa ciudad de dos millones de habitantes que pertenece a la región de la Columbia Británica, situada apenas a media hora de la frontera con Estados Unidos, en el Pacífico canadiense.

No queda otra que seguir unidos a la victoria, en esta ocasión en el Swangard Stadium, un pequeño pero coqueto escenario, que solo tiene una tribuna con capacidad para 6.000 espectadores; ubicado en el distrito de Burbury, a 20 minutos del centro de Vancouver.

Además:

  • Pequeña colonia
  • Vancouver a la vista
  • El miércoles se espera que el estadio esté lleno. La entrada más barata cuesta ¢6 mil y la más cara ¢17 mil. Este recinto está rodeado de árboles hacia el costado este y con una gran vista a la montaña hacia el norte.

    La gramilla es natural y solo tiene una gradería techada. Y, debido al paisaje, en la página de Internet de la Federación Canadiense de Fútbol se le considera como uno de los estadios más pintorescos del mundo. Es la casa del equipo amateur conocido como “White Caps”.

    Lluvia y frío

    Los ticos que viajen desde el exterior y lleguen a Vancouver, pueden desplazarse al estadio en autobús por la ruta 19. Cerca del recinto hay paradas a ambos lados de la calle Kingsway.

    El juego será en Vancouver, moderna ciudad que está rodeada por el Océano Pacifico y las montañas, así como por una llamativa vegetación dominada por el árbol de maple. No falta el frío ni la llovizna. La temperatura promedio es de diez grados centígrados.

    Para estar ligados al progreso, la gente de Vancouver se dedica a la pesca, a la industria maderera y al turismo. Esta última actividad permite ingresos netos de nueve billones de dólares al año.

    El hotel en que se alojara la “Sele” se llama The Georgian Court, donde se combina la elegancia europea con la hospitalidad canadiense. Esté en el centro de Vancouver, a 20 minutos del estadio. Es de cuatro estrellas, tiene 180 habitaciones, discoteca, restaurante, bar, sauna, gimnasio y jacuzzi.

    Las habitaciones son elegantes y confortables. En las tres últimas décadas, el restaurante obtuvo la calificación de cuatro estrellas. Ese lapso tan largo es todo un récord en la zona de Vancouver. Así que los jugadores no tendrán ningún problema con la comida. Buen provecho.


    Foto Principal: 825244
    Fueron cinco
    Los ticos disfrutaron ayer en Vancouver el triunfo contra Guatemala y esperan otra victoria el miércoles. De izquierda a derecha: José Luis Blanco, Enrique Quesada, Carlos Zumbado, Antonio Arreaga y Marlene Alvarado.
    Esteban CUVARDIC Enviado/Al Día

    Pequeña colonia

    En Vancouver viven mil ticos, aunque el cónsul honorario es guatemalteco

    Esteban CUVARDIC Enviado

    Vancouver, Canadá. El sábado por la noche algunos de los ticos residentes en esta ciudad tuvieron su gran fiesta en el bar “Viva Latino”, donde observaron en circuito cerrado la goleada 5 por 0 contra Guatemala.

    Ese bar estaba casi lleno con 60 chapines. Apenas habían 12 ticos, pero al final fueron éstos quienes celebraron en grande, con gritos de felicidad y entre la oscuridad, pues el lugar estaba apagado, parecido a un cine.

    En Vancouver viven 150 ticos registrados oficialmente ante el consulado, pero se calcula que en realidad hay unos mil.

    El miércoles, día del partido ante Canadá, también se esperan en el estadio a ticos que viven a dos horas de Vancouver, en el área de Seattle, Estados Unidos.

    Antonio Arreaga, cónsul honorario de Costa Rica en Vancouver, es chapín de nacimiento, así que el sábado tuvo su “corazón dividido”.

    En la actualidad Antonio desarrolla un proyecto conocido como La Ruta del Café, con gente de la zona de Los Santos en Costa Rica. Es un programa para desarrollar turismo y mejorar los precios del café.

    Saludos a Palmares

    Carlos Zumbado es un tico con once años de vivir en Vancouver. Trabaja en una imprenta. El está convencido que la victoria del sábado servirá para “levantar el ánimo de la gente”. En el plano personal, no olvida que le hace falta Costa Rica, “en especial la familia”.

    El fútbol lo sigue cuando puede. No en vano, los ticos tienen en Vancouver un equipo que se enfrenta cada fin de semana a otros cuadros formados por centroamericanos o sudamericanos.

    José Luis Blanco, con 32 años de trabajar en Vancouver, es nativo de Palmares y le manda un saludo a “toda la familia Blanco Rodríguez”. Ya está pensionado. Asegura que Vancouver es un lugar maravilloso. Cuando trabajaba era mecánico técnico en máquinas de coser. El miércoles piensa ir al partido y está seguro que “vamos a ganar”.

    Sobre los canadienses dice que son un poco fríos en el trato, pues ese es su estilo de vida, pero son bastante amables y sencillos.

    Ayer, en la oficina del cónsul honorario de Costa Rica, nos encontramos a Daniel Rutto. Para quienes no lo recuerdan, se trata de un keniano que se convirtió, en la década de los ochentas, en uno de los mejores atletas en las carreras de medio fondo que se organizaban en nuestro país. Daniel era uno de los grandes rivales de José Luis Molina y Miguel Vargas.

    Rutto dice que tiene muy buenos recuerdos de Costa Rica, en especial del señor Edgar Flores, quien le ayudó con comida y ropa cuando llegó a San José. Tiempo después a Rutto se le presentó la oportunidad de venir a Canadá. Al principio estuvo en Montreal, pero allí hacia mucho frío.

    Un día Daniel vio imágenes de Vancouver en la televisión. Le dijeron que era un sitio frío, pero no tanto. La ciudad le encantó y ahora trabaja y le manda 200 mil colones mensuales a su familia, que vive en Kenia.

    Él dice que no sabe si irá al juego del miércoles, pues tiene que trabajar. Y considera que la goleada ante Guatemala se dio por la actitud positiva de los jugadores. Aparte del atletismo, Daniel se considera un amante del fútbol. Incluso lo practicó en Kenia, cuando era niño.


    Vancouver a la vista

    Foto Flotante: 825255
    El cuartel
    Aquí se aloja la Tricolor desde anoche. Es un hotel de cuatro estrellas llamado “The Georgian Court”, ubicado en el centro de Vancouver.
    Esteban CUVARDIC Enviado/Al Día
    Foto Flotante: 825254
    Juego anunciado
    En algunas calles de Vancouver se anuncia el juego del miércoles entre canadienses y ticos.
    Esteban CUVARDIC Enviado/Al Día

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr