|
Dúo foráneo El atleta keniano Daniel Rutto, quien vivió en Costa Rica en los ochentas, junto al aficionado guatemalteco Mynor Campos. Los dos llegaron ayer a la oficina del consulado de Costa Rica en Vancouver. Esteban CUVARDIC Enviado/Al Día
|
Los “canucks”
A los canadienses se les conoce como “canucks”. Es algo así como decirles ticos a los de Costa Rica. Eso fue lo que nos dijo Roger Blanco, un costarricense que vive en Vancouver desde hace 30 años. Por cierto, a él y a toda su familia le agradecemos por su amabilidad y colaboración, durante nuestro primer día en esta bella ciudad.
El sábado a las 10 a.m. hubo un tremendo griterío en el aeropuerto Juan Santamaría, donde llegamos dos horas antes de salir hacia Vancouver. Eran unos cien aficionados guatemaltecos, quienes hicieron sonar sus cornetas y a viva voz decían: “Les vamos a dar a los ticos”. Ni se imaginaban lo que ocurriría horas después en el estadio Ricardo Saprissa. Calladitos quedaron.
Antes de abordar nos encontramos a Nicole Aldana, la exmodelo del programa “A todo dar”. Nicole estaba dando vueltas por las tiendas. Quien sabe cuál sería su destino final. No lo sabemos. Solo estamos seguros de una cosa: está guapísima.
Luego de un largo viaje con escala en Houston, llegamos casi a la medianoche al hotel donde nos alojamos en Vancouver: “The Georgian Court”. Junto a un empleado de origen indio nos dirigimos hacia la habitación 1113. Nada más cerrar la puerta, algo nos llamó la atención: una muchacha estaba llorando en el pasillo. Y comenzó a golpear fuerte a la puerta de otra habitación. Al rato y se peleó son su pareja. Vaya usted a saber.
En el aeropuerto nos recibió el guatemalteco Mynor Campos, quien reside aquí hace muchos años y tuvo la “ocurrencia” de poner un letrero que decía: Costa Rica 5 - Guatemala 0. Pero no nos tomó por sorpresa, pues supimos el marcador minutos antes, pues el colega de Diario Extra, Kenneth Hernández, había llamado a un familiar por teléfono. Una gran noticia nada más aterrizar.
Vancouver es una ciudad multicultural debido a que es una de las principales puertas al Pacífico. Aquí trabaja mucho ciudadano de Japón, China, Corea, Singapur y Malasia.
También es una de las ciudades más caras del mundo. Se considera que ocupa el lugar 18 en el ranking. Por ejemplo, alquilar un apartamento sencillo cuesta más de ¢400 mil mensuales. La matrícula de un niño en una escuela privada vale ¢4 millones anuales.
El fútbol está empezando a generar atracción entre los canadienses. Las municipalidades brindan uniformes y otras facilidades a los padres para que inscriban a sus hijos en las escuelas de balompié. En diez años esperan ser una potencia. ¡Ah!, el fútbol femenino también está adquiriendo mucha popularidad.
En Vancouver está el Stanley Park, uno de los parques mas grandes de Norteamérica, donde los nativos del lugar se dedican a hacer deporte, a correr y andar en bicicleta (a la entrada del lugar las pueden alquilar). En este parque, muy cercano al centro, también hay un gran acuario.
Esta ciudad tiene un bajo índice de criminalidad. Casi ninguna casa tiene verjas. El problema se presenta con los carros: los ladrones se roban diariamente entre 3 y 5 coches.
|