Lunes 11 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del concierto en El Palacio de los Deportes...

Foto Principal: 825046
Eva Amaral y Juan Aguirre escribieron los temas de “Estrella de mar” en su estudio casero, llamado “El gato negro”, y no imaginaron que trascendería las fronteras españolas.
Cortesía Crossover Agency/Al DíaAl Día

Fama bajo control

El dúo español Amaral quiere vivir como “gente sencilla”

Gabriela SOLANO

Aunque las palabras fama y famosos no son del agrado del dúo español Amaral, integrado por Eva Amaral y Juan Aguirre, tendrán que acostumbrarse a escucharlas, pues sus canciones, especialmente las que contiene su tercera producción “Estrella de mar”, los han colocado en el mapa de la música latinoamericana.

Sus sencillos “Sin tí no soy nada” y “Te necesito” –interpretado a dúo por Eva y Beto Cuevas, de la banda chilena La Ley–, se han convertido en éxitos que se niegan a dejar las listas de popularidad de las radios nacionales.

Amaral es el primer sorprendido con este triunfo tan repentino y así lo dijo la propia Eva a Al Día desde España el pasado 15 de setiembre, durante una entrevista telefónica.

La joven reveló a este diario cuáles son sus fuentes de inspiración; además, habló de su personalidad y cómo han logrado evitar “sentirse famosos”.

El dúo, que ya trabaja en su cuarto álbum, promete sorprender con novedosas fusiones musicales.

Foto Flotante: 825048
“El público latino es muy similar al del sur de España; son fogosos y no temen demostrar sus sentimientos, eso nos encanta” dijo Eva Amaral.
Cortesía Crossover Agency/Al DíaAl Día

–¿Qué los inspiró para crear este disco?

–Nos inspiraron nuestras vivencias, lo que vemos en los viajes y la gente que conocemos. Ha sido muy enriquecedor llegar a países tan distintos y encontrar similitudes entre las personas. Nos inspira la música que escuchamos, los libros que leemos y hasta el cine, que nos encanta.

–¿Cómo surge la idea de grabar a dúo con Beto Cuevas –de La Ley– el tema “Te necesito”?

–La verdad es que siempre nos ha encantado el intercambio de ideas y trabajar con otras bandas. La canción quedó maravillosa (dice emocionada). La idea surge en México cuando tocamos en un gran concierto en el Auditorio Nacional, ahí conocimos a La Ley y nació una amistad, por eso de inmediato les propusimos hacer algo juntos. Cuando ellos estuvieron en España, meses después, nos fuímos directo para el estudio de grabación para hacer el tema.

–¿Se imaginaron que sería un éxito?

–Cuando compones una canción en tu casa, sacas todos los sentimientos que tienes guardados y los expresas con palabras. Hablas de experiencias que han tocado tu vida como las historias de amor y desesperación, pero nunca te imaginas la cantidad de gente que se puede identificar con ella. Ese es uno de los milagros de la música.

–¿Siempre tuvo claro que deseaba ser artista?

–De pequeñita era tímida; aunque me gustaba mucho la música, era de los niños que se encierran en su cuarto a bailar, pero jamás se enteró nadie de eso. Hacía canciones aunque no las escucharan, también quería ser dibujante de “comic”, por eso estudie escultura; sin embargo, mi fascinación por la música se desató el día que me junté con algunos músicos y toqué la batería. Fue como abrir la caja de Pandora y supe que ya no podía parar.

–¿Continúa con su afición por el “comic”?

–Sigo comprando “comic”; aunque no tengo tiempo para dar rienda suelta a mi pluma, pero los disfruto mucho.

“Somos los mismos”

Eva siempre se inclinó por la música y trató de prepararse desde muy joven. Estudió canto lírico, aunque tocaba la batería, pero según declaró lo hizo “porque sabía que algún día podría aprovechar las técnicas del canto en sus obras musicales”.

–¿La complicidad entre usted y Juan Aguirre ha cambiado en algo desde que comenzaron su carrera?

–Seguimos siendo el mismo par de chavales (jóvenes) que se juntaban en un bar de Zaragoza para divertirse y hacer algo que nos tocara el corazón; era como un juego y aún lo es, no hemos perdido ese espíritu.

–¿Sienten que la fama los alcanzó?

–No lo sé. Todas estas palabras de fama y ser famoso no nos gustan. Nos agrada que nuestra música sea conocida y que el público haga suyos los temas, pero nosotros no somos personajes públicos. Somos chicos normales y no sé si merece la pena que seamos famosos, yo no soy de las que enseña su casa por televisión, ambos somos gente sencilla.

–¿Cómo les ha cambiado la vida en España esta nueva popularidad?

–Todo esto toma importancia en el momento en que te asustas desde la primera vez que sales a la calle y de repente alguien grita cuando te ve. Te asusta, pero lo mejor es tomarlo con normalidad y entender por qué la gente reacciona así. Si yo fuera por la calle y me encuentro con David Bowie haría lo mismo, seguro gritaría.

Hemos intentado seguir nuestra vida normal. Yo voy de compras y en Madrid viajo en metro, no me gusta andar en coches ni taxis.

–¿Y su familia asimiló el éxito como usted lo hizo?

–Mi madre está encantada, siempre guarda todos los recortes que hablan de su niña. A ella le parecía una locura esto de la música, pero ahora ha visto que aquel empecinamiento de mi parte tenía una razón de ser.

–¿Amaral trabaja en nuevo material?

–Juan y yo estamos componiendo y casi acabamos la maqueta, luego entraremos al estudio. Aún no podemos definir su sonido, pero nos basaremos mucho en el de las guitarras eléctricas y acústicas. Vienen arreglos de cuerdas y violines en ciertas canciones que reflejan nuestra cara más “folk-rock”.

–¿Cuándo vendrán a Costa Rica?

Nos encantaría conocer Costa Rica. Por ahora estamos pendiente de la grabación del nuevo disco, luego esperamos ir de viaje por México, Colombia, Argentina, Chile y Centroamérica.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr