|
La Municipalidad de Los Chiles espera que tras el fallo de la Sala IV se le giren los recursos necesarios para mantener en buen estado las vías del cantón. Luis Ángel FLORES/Archivo/Al DíaAl Día
|
Fallo causa satisfacción Elsa ROJAS, corresponsal
Ciudad Quesada.- El fallo de la Sala Constitucional, que ordena al Ministerio de Hacienda girar los recursos para la reparación de caminos vecinales, generó satisfacción entre los alcaldes de la zona.
El órgano constitucional, mediante voto Nº. 2004-11165, ordenó al ministro de Hacienda, Federico Carrillo, entregar los fondos que deben recibir los ayuntamientos para arreglar las vías, tal y como lo estipula la Ley Nº. 8114, de Simplificación y Eficiencia Tributaria.
El pronunciamiento lo emitió la Sala IV en respuesta al recurso de amparo interpuesto por las administraciones municipales de Nandayure y Nicoya contra el presidente Abel Pacheco, Carrillo y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Ovidio Pacheco.
La noticia causó gran satisfacción en los alcaldes de la Zona Norte, quienes han pasado todo este año solicitando a las autoridades hacendarias que giren los dineros para el arreglo de caminos. Dinero necesarioEl alcalde de Los Chiles, Santiago Millón, uno de los que apoyó el recurso, afirmó que para las municipalidades rurales este dinero es muy necesario para responder a las necesidades de las comunidades.
Agregó que hasta que no se conozca la respuesta del Gobierno, los administradores municipales seguirán atentos y en disposición de tomar otras medidas, si es necesario.
Alfredo Córdoba, alcalde de San Carlos, manifestó el viernes anterior, que la noticia lo tomaba por sorpresa, pero que estaba muy satisfecho con la determinación de la Sala Cuarta.
Del dinero correspondiente a la ley 8114, solo se ha depositado un 25 por ciento a las Municipalidades de Guatuso y Upala, un 20 por ciento a Sarapiquí y Los Chiles, mientras que un 10 por ciento a San Carlos, Alfaro Ruiz, Naranjo y San Ramón.
Al asumir sus funciones, el ministro de Obras Públicas y Transportes anunció que recortaría algunos gastos como consultorías, para girar fondos a las municipalidades.
Pero en el listado se incluyen porcentajes pequeños para algunos ayuntamientos, dejando totalmente por fuera a Los Chiles, Upala, Sarapiquí y Guatuso.
Según se informó en la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda, Carrillo, hasta ayer a las 3 p.m., no tenía conocimiento oficial del fallo, por lo que no se referiría al tema.
Anteriormente, en una reunión con Pablo Álvarez, presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, el Ministro le había dicho que no se desembolsaría ningún dinero antes de que la Sala Constitucional resolviera el recurso de amparo.
|