|
A las calles Cientos de nicaragüenses se lanzarán hoy a las calles, para protestar contra la firma del supuesto contrato de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) con una firma extranjera. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Rechazan privatizar el agua
Ciudadanos marchan hoy
Managua/AP. Una marcha nacional para frenar la supuesta privatización del agua está anunciada para hoy por la Red de Defensa del Consumidor y otras instituciones de la sociedad civil.
En una conferencia de prensa, ayer los convocantes informaron que en la marcha participarán pobladores e indígenas de varias provincias del país que carecen del vital líquido, para exigir al legislativo que rechace un proyecto de ley sobre el agua.
La Red se opone a que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), firme un contrato con una empresa extranjera que, según sostiene, significa una forma disfrazada de privatizar el agua.
La directora de la Red, Ruth Selma Herrera, dijo que ENACAL suspendió la semana pasada la licitación para el contrato, debido a la presión de la sociedad civil y a que el legislativo, citó a los directores de ENACAL a explicar la situación.
Herrera dijo que ENACAL tiene pendiente un préstamo de $13 millones (¢5.824 millones) con el Banco Mundial para contratar a una empresa para la administración, almacenaje, distribución, cobro e inversiones adicionales.
El contrato que se gesta es un disfraz para privatizar el agua porque le da grandes facultades a la consultora, agregó.
Por su parte, ENACAL ha desmentido que se trate de privatización sino de mejorar la administración del servicio y que despejará las dudas en una comparecencia que tendrá ante el legislativo el próximo 21 de octubre.
El director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Rural y Social (CIPRES), Orlando Núñez, dijo que en la última década y bajo la presión del Banco Mundial, vendieron nuestras riquezas a precios bajísimos.
Nuñez dijo que se movilizará a la población para que no ocurra lo de Bolivia, donde una empresa compró los servicios de agua aumentando las tarifas y obligando al pueblo a levantarse para que el Gobierno revirtiera la situación
|