|
Ya terminé El profesor Allan Durán revisaba ayer que el joven Einer Rocha, estudiante del Liceo Luis Dobles Segreda en La Sabana, tuviera la hoja de respuestas completa. El muchacho terminó su prueba minutos antes de las 9:30 a.m. José Rivera/Al Día
|
Ayer Español, hoy Matemáticas Alejandra MADRIGAL Á alemadrigal@aldia.co.cr
Oraciones y estampillas de distintos “Santos” entre las bolsas de las camisas, acompañaron ayer a los estudiantes de noveno año que, persignándose frecuentemente, iniciaban la prueba de Español, en su parte de Gramática y Literatura.
Pero también hubo picardía, como la del joven Luis Carlos Sánchez, del Liceo de Atenas: “este examen es igual que el partido entre Costa Rica y Guatemala, es historia. Tenemos que ganarle a Canadá para clasificar y nosotros ganar todos los exámenes para pasar a décimo año”.
En total, 58.285 estudiantes aplicaron ayer el examen de Español, en todo el país.
Además, el Departamento de Control de Calidad del MEP, encargado de la confección de las prueba, indicó que efectuaron 35 mil exámenes con adecuaciones entre significativas y no significativas.
El director de Control de Calidad, Félix Barrantes, indicó que no recibieron reportes de ninguna anomalía con la prueba, aunque algunos centros reportaron retrasos a la hora de iniciar el examen.
La de ayer fue la segunda parte del examen de Español, pues el pasado 21 de setiembre, los novenos, junto a los quintos años, aplicaron sus conocimientos en Redacción y Ortografía. ¿Qué es esa oración?Algunos estudiantes calificaron la prueba como “relativamente fácil”, otros un tanto más desconfiados afirmaban, tras hora y media de haber terminado, que les había ido “más o menos”.
En medio de la tímidez, y aún con un poco de nerviosismo, estudiantes del Colegio Ricardo Fernández Guardia en San Sebastián, Luis Dobles Segreda en La Sabana, Liceo de San José, en Barrio México, lo mismo que de Cartago, Alajuela, Limón y Puntarenas, comentaron a Al Día que se mostraron aliviados de terminar con la prueba “más fácil”.
Según el joven Álvaro Ortiz, de 15 años y estudiante del Liceo Luis Dobles Segreda, en La Sabana, le “fue bien”.
“Me costaron algunas preguntas sobre distinguir figuras literarias y los tipos de oración, solo espero salir bien”, comentó el joven.
Una opinión similar expresó la joven Jackelin Francis del Liceo Diurno de Limón, para quien el examen de ayer estuvo “relativamente fácil, pero siempre hay algo que nos cuesta”.
El examen tiene una nota del 60 por ciento y 40 por ciento restante es la nota de presentación.
Y como dijo el joven de Atenas, español ya es historia, ahora viene Matemática.
|