|
Monitoreado El expresidente Rodríguez podría ser traído por “Marshalls” estadounidenses, si no se presenta ante las autoridades cuando venza su inmunidad. Archivo/Al Día
|
Captura de Rodríguez será inmediata
Apenas le acepten la renuncia en OEA Sylvia ALVARADO, Mercedes AGÜERO Rodolfo MARTÍN maguero@aldia.co.cr
La jueza penal Isabel Porras Abarca solicitó a las autoridades estadounidenses la captura y detención inmediata del expresidente Miguel Ángel Rodríguez, a partir del momento en que se le acepte la renuncia al cargo de Secretario General de la OEA y, por ende, no goce de esa investidura.
Así lo estipuló la jueza en la orden de captura internacional, que ayer se formalizó cuando el Fiscal General, Francisco Dall'Anese, le pidió al director de la DIS/INTERPOL de Costa Rica, Guido Alvarado, que emitiera la alerta internacional. “Mientras tanto, es necesaria la ubicación y vigilancia del requerido para prevenir que este abandone Estados Unidos de América”, señaló el fiscal.
Ayer, Rafael Sequeira Garza, gerente y representante de las empresas de Rodríguez, quien compareció ante el Ministerio Público, dijo que “él está en Houston y va a estar aquí el próximo viernes o antes, porque la renuncia es efectiva a partir del 15 de octubre”.
A las 6:30 p.m. de ayer, el nombre de Rodríguez le dio la vuelta al mundo, al ingresar en la base de datos I-24-7 (INTERPOL- 24 horas-7 días) que cubre 187 países.
El viceministro de la Presidencia, Randall Quirós, confirmó anoche a Al Día que la oficina local de la INTERPOL había recibido la orden de captura, ayer al final de la tarde.
Quirós no quiso entrar en detalles, pero corroboró a Al Día que hay contactos estrechos con autoridades estadounidenses, ya que Rodríguez supuestamente continúa en ese país.
Consultado sobre si esa orden de captura podía o no ejecutarse a partir de hoy mismo, Quirós aclaró que solo podía hacerse a partir del momento en que se hiciera efectiva su renuncia a la OEA. “A partir de ese momento, el señor Rodríguez se expone a recibir el trato que tendría cualquier persona en el extranjero que es requerida en nuestro país”, como viajar escoltado por “Marshalls” (policías) estadounidenses o, en su defecto, por oficiales costarricenses que viajen para acompañarlo al país, donde deberá presentarse ante las autoridades.
Sin embargo, Quirós se mostró esperanzado en que esto no sea necesario y que el exmandatario venga al país antes de que expire su plazo como funcionario de la OEA. Fundamento legalComo fundamento fáctico y legal para decretar la captura internacional, la jueza Porras se fundamenta en las declaraciones del exdirectivo José Antonio Lobo, sobre la distribución (60-40%) del “premio o dádiva” pactado, producto de las comisiones de Alcatel y en los cheques girados por la esposa de Lobo a la exprimera dama, Lorena Clare, esposa de Rodríguez.
Otros aspectos que enumera la jueza son reportes del Banco Cuscatlán, que revelan pagos a dos tarjetas de crédito del expresidente, y la denuncia del diputado Humberto Arce sobre el pago de comisiones a Rodríguez por la empresa española Inabensa, que está a cargo del proyecto de electrificación subterránea en San José. Las comisiones pasaron a través de Aurex, empresa en Miami, y llegaron a Inversiones Denisse, sociedad del expresidente en Panamá, según la jueza.
También se enumeran correos electrónicos aportados por Arce y que fueron intercambiados entre el expresidente y el comisionista español Manuel Rodríguez, representante de Inabensa y de éste empresario hacia directivos de Inabensa sobre el avance de los proyectos “El Encanto” y “Garabito”. ConclusionesSobre el método utilizado para hacer llegar las comisiones del proyecto de cableado subterráneo y los correos electrónicos, la jueza señala “todo lo cual, sugiere que sí se realizaron las presuntas actuaciones del expresidente (…) Rodríguez para decidir contratos con el Estado a cambio de beneficios económicos personales ilegales para él”.
Con respecto a esas presuntas comisiones del cableado subterráneo, la jueza argumenta que “existe una nueva investigación por conductas similares a la acontecida con la empresa Alcatel”.
“Al señor Rodríguez se le vincula con actos que afectan los bienes jurídicos protegidos por el Código penal costarricense, (…) los ilícitos cohecho propio, corrupción agravada y enriquecimiento ilícito”.
Sigue la jueza señalando que “del análisis pormenorizado de los elementos probatorios recabados hasta la fecha por el Ministerio Público en la causa seguida contra el imputado Rodríguez”, entre ellas las informaciones bancarias, “esta Autoridad Judicial puede concluir que existe un indicio comprobado de la participación del imputado en los hechos delictivos que se le atribuyen”.
Razones de la jueza Fuente: Orden de Detención Provisional contra Miguel Angel Rodríguez Echeverría.
1- José Antonio Lobo, quien fuera directivo del ICE cuando se adjudicó la compra de 400 mil líneas celulares a Alcatel por $149 millones (¢66.305 millones) y una ampliación de las centrales telefónicas fijas a esa misma empresa por $109 millones (¢48,8 millones), declaró que el gerente general de Alcatel, Edgar Valverde, le comunicó que había un premio por la adjudicación a favor de esa empresa, por 1,5% del monto de la licitación, quitando los gastos.
2 - Lobo Solera le contó al expresidente Rodríguez Echeverría, quien lo autorizó a aceptar el ofrecimiento de Alcatel, bajo la condición de que la repartición del “premio” sería en una relación de 60% para Rodríguez y 40% para Lobo.
3 - Lobo le entregó a Rodríguez el primer envío por $370 mil en efectivo.
Y le entregó transferencia bancaria a favor de la empresa de Rodríguez “AyZ”, domiciliada en Estados Unidos, $82 mil.
4 - En los primeros días del 2003 Rodríguez le solicitó al imputado Lobo Solera le hiciera dos cheques del banco Saint George off shore de Promérica a nombre de su esposa, Lorena Clare por un monto de $58 mil.
Acatando esta solicitud y en cumplimiento del acuerdo de repartición previamente establecido del “premio” de Alcatel, la señora Jean Philip giró de su cuenta del banco indicado, dos cheques por la suma $30 mil (¢13,4 millones) y de $28.083 (¢8,9 millones), respectivamente.
5 - El viernes 17 de setiembre del 2003 el señor Rodríguez se comunicó vía telefónica con el señor Lobo y, con el fin de ocultar el origen ilícito de dichas transacciones, le indicó que le iba a hacer llegar un pagaré en el que se hacía constar que le debía $82 mil, simulando un crédito que en la realidad no existe.
6 - Un cheque de gerencia del Banco Cuscatlán de Costa Rica, del 30 de julio del 2002, por la suma de $14.750 (¢6,6 millones), girado a Banco Interfin, para cancelar tarjeta de crédito de Rodríguez. Otro cheque de gerencia de Banco Cuscatlán de Costa Rica, de 30 de julio de 2002, girado por $5.200 (¢2,3 millones) a BICSA para pago de tarjeta de crédito de Rodríguez.
7 - Entre los años 2002 y principios del 2003, Rodríguez le indicó a Lobo que le hiciera una remesa de una determinada cantidad de dinero, consistente en varios miles de dólares y le señaló que el lugar de destino era una sociedad anónima denominada Inversiones Denise S.A. Esa remesa se efectuó probablemente mediante cheque y los fondos que Lobo transfirió a la empresa provenían del “premio” entregado por Alcatel.
8 - Denuncia del diputado Humberto Arce Salas contra Miguel Angel Rodríguez que recibió información de un exfuncionario del Gobierno sobre vínculos del expresidente Rodríguez con la empresa española INABENSA, adjudicataria del cableado subterráneo de San José.
9 - En abril de este año el diputado Arce Salas dice haber recibido copia de varios correos electrónicos enviados por un comisionista español de nombre Manuel Rodríguez López. Sin precisar fecha, recibió información verbal de su informante que le relató que el expresidente Rodríguez se le había pagado una comisión por ese contrato y que dicho pago se había realizado por medio de la empresa Inversiones Denise, registrada en Panamá.
10 - En mayo del 2004 el denunciante Arce Salas recibió copias de algunos correos electrónicos enviados por el señor Rodríguez López a los ejecutivos de INABENSA, en los que les reportaba las gestiones hechas para obtener algunos contratos en el ICE y en la CNFL a favor de la empresa española.
11 - Según el denunciante Arce Salas, dichos mensajes involucran directamente al expresidente Rodríguez Echeverría las gestiones para obtener los contratos a favor de INABENSA a cambio que se le hiciera efectivo el pago de una comisión de $200 mil (¢89,6 millones) por el contrato de cableado subterráneo.
|
Allen CAMPOS/Al Día
|
Cadena de e-mails
En la orden de captura internacional contra Miguel Ángel Rodríguez, la jueza hace mención al intercambio de correos electrónicos entre el Expresidente y el comisionista español Manuel Rodríguez, representante de Inabensa, empresa que tiene a cargo el cableado subterráneo de San José. Éste es un extracto de ellos:
30 de octubre del 2003. De Miguel Ángel Rodríguez a Manuel Rodríguez:
Espero que vos y Paloma estén requetebién. Yo lleno de enredos y carreras en esta nueva campaña que me hace volar de país en país buscando los 34 votos, y con mucho trabajo también acá, pero muy contento con Lorena y los hijos y nietos. Recuerdo tu idea de 4 mensajes antes de fin de año y me gustaría saber cómo van. Te lo agradezco, un abrazo.
Miguel A. Rodríguez
Respuesta de Manuel Rodríguez, ese mismo día:
Mi querido Presidente: (...) Entendí lo de “tus carreras” y pensé que bastante era con el intento de acoso y derribo al amigo Flores. Más placer me da el anunciarte que en los próximos días, posiblemente antes de mediados de noviembre, tengo 50.000 lechugas “pa vender en el mercado” y te las remitiré para las ensaladas que corresponda. Luego, como la cosecha continúa, seguirás recibiendo algunas lechugas más, hasta que la temporada se acabe. Salgo el sábado para San José de nuevo, hay que cuidar las lechugas (...). Voy a verlos a todos, obviamente, a todos los amigos, a Zapote no pienso ni aparecer, creo que el que lo pisa sale “pa” Ciempozuelos, manicomio de Madrid en tiempos de Franco (...).
Un besote a Lorena, a los hijos y nietos.
Con mi lealtad, amistad y respeto de siempre, tu amigo,
Manolo.
Correo de Manuel Rodríguez a ejecutivos de Inabensa, sin fecha.
Sobre el proyecto “El Encanto”, dice que la CNFL ha entregado todas las respuestas que le han solicitado desde la Autoridad Presupuestaria, así como el Banco Nacional de Costa Rica, por lo que se está a la espera de que se reciba la carta de aceptación del endeudamiento, y así proceder a la adjudicación definitiva por parte de la CNFL.
“A partir de ahí, el tema subirá a la Contraloría (...), donde se dará la batalla de los “protestantes” contra nosotros los católicos. La solución unos 60/90 días más tarde y a firmar el contrato. Jefe, aprovecho para recordarte el contacto solicitado antes de la firma con el abogado de la CNFL, que, como dice El Quijote, “de cuyo nombre no quiero acordarme”. Resuelto todo esto, comienzo de trabajos en setiembre u octubre 2004”.
De Garabito, dice que “las repetidas situaciones políticas, algo contrarias a la tranquilidad en el ICE, han llevado a que el Proyecto, que debió de ser aprobado hace algunas semanas en Junta de Directiva, ya que todo el pescado está vendido, se retrase en lo que llamaríamos “Decisión Final”.
“Todos los que estamos metidos en el asunto y con la presencia personal casi permanente en San José, sabemos de sobra que el Proyecto es nuestro, sin duda. Bueno la duda la pone Alfonso que no se fía ni de su señor padre, y, por lo tanto, mucho menos de mí. Es igual, se lo demostraremos, ¿verdad, Alex Abellán?
“Hay que decir que ya no se puede hacer más, ni viajar más que Jaime y yo, ni perder más horas de entrevistas repetidas en todo, ni esperar más la caída de la hoja. (...)
“Pero de todo esto he conversado ayer en Madrid, y será objeto de nueva conversación en un almuerzo el próximo lunes con el ex Presidente (...) Miguel Ángel Rodríguez Echeverría. Gran amigo personal, está colaborando con el consenso dentro del Consejo Directivo en su variante política y me tranquiliza el que me diga que el asunto está bajo control. Se mantiene el 5 a 2, aunque creo que el final será 5 a 1 por la ausencia de un voto.
La fecha al parecer será el día 18 de Mayo, si todo sigue como hasta ahora. No se quiere posponer más, ya que los cambios de puestos en la Junta Directiva se darán en Junio y, aunque uno de los entrantes, es amigo del grupo nuestro, gran pintor, no debemos de tomar riesgos.
“Personalmente, he de decir que me tranquiliza mucho el que el futuro Secretario General de la OEA esté menos preocupado de lo que está Alfonso, claro que el Jefe dice que mi amigo no se está jugando 200 kilos de dólares, y el Grupo, sí. (...) En fin, la situación es ésta. Puede ser que la niña Valverde traiga el proyecto-pan bajo el brazo y estemos esperando a que cambie la luna para resolver. Yo creo que tengo hechos los deberes y, para que me envidiéis un poquito, me voy a los toros, que estamos de Feria de San isidro en Madrid”.
Otro correo, sin remitente y sin fecha, dice:
“Hola brother:
Ya entiendo la jodedera que supone el tema. Mil gracias por ello, pero a partir de aquí, si quiere volver a cobrar, va a tener que cambiar el sistema, si no, se jodió.
Sería de la opinión de que tú o Pat me enviáseis un correo sabiendo que yo se lo voy a reenviar contando la peripecia y advirtiéndome, como mis responsables de la situación y marcha de la Sociedad, que más nunca hacemos esto, y se lo acompaño y se acabó.
“Que diga dónde quiere que le mandemos el dinero, pero como Dios manda, yo no te voy a poner a ti o a nadie en el problema de impuestos o lo que coño madre sea. Hasta aquí y se acabó. Mil gracias de todo corazón por el tema. Espero que lo acuse y te escribiré contando. Le regalas a alguien $100.000 y, encima, tienes que hacer el indio, como dice el cubano, ¡¡¡no me jodas, chico!!! Será por eso que te quiero. Cariños”.
Otros hechos Carmen NAVARRO cnavarro@aldia.co.cr Colaboró Evelyn Arroyo.
En San Sebastián: Rodrigo Méndez Soto, exingeniero del ICE fue trasladado anoche a la cárcel de San Sebastián, donde permanecerá durante los próximos seis meses. Méndez, capturado el anterior viernes en Nicaragua, habría recibido $77.746 (¢34,5 millones), que al parecer provenían de una sociedad relacionada con la Corporación Fischel y la Sociedad Servicios Notariales Q.C. El Ministerio Público, investiga su relación en los escándalos CCSS-Fichel y ICE-Alcatel, bajo los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito. Erick Ramos, abogado Méndez Soto, dijo ayer en la mañana apelaran la medida cautelar. “Él padece de algunos problemas psiquiátricos, por eso considero que el Ministerio de Justicia tendrá que valorarlo, esto con el objetivo de lograr un dictamen médico objetivo que determinará la condición de salud”, agregó.
Investigan a Gerente: La Junta Directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) acordó anoche abrir un expediente administrativo y una investigación de la auditoria interna al gerente general de esa entidad, Donald Murillo, apoderado de la empresa A y Z S.A., del expresidente Miguel Ángel Rodríguez. Fue precisamente en una cuenta de esa empresa en la que, según el exdirectivo del ICE, José Antonio Lobo, giró $82 mil, parte del “premio” que Alcatel tras ganar la licitación por 400 mil líneas celulares. El exministro de la Vivienda, Fernando Zumbado, pidió la renuncia de Murillo. Murillo ha reconocido que, en ejercicio de su cargo, también ha realizado actividades bancarias en nombre de Rodríguez, lo cual le estaría prohibido.
Cob abrió sus cuentas: El presidente ejecutivo del ICE, Pablo Cob, puso en conocimiento de la Fiscalía todas las cuentas bancarias y tarjetas de crédito que han tenido y tienen en su familia. También autorizó al Ministerio Público para que pueda revisar en cualquier momento, el origen, movimientos registrales y estado actual de todos los bienes muebles e inmuebles a nombre suyo y de su familia. Así lo hizo ver Cob en una carta enviada ayer a todos los trabajadores del ICE, en la que además les aseguró que “de esta indignante situación”, el ICE va a salir mucho más fortalecido.
|
Rafael Sequeira Garza junto a sus abogados. Manuel Vega/Al Día
|
Rafael Sequeira Garza,autorizado para firmar en la cuenta de Inversiones Denisse, sociedad del expresidente Miguel Ángel Rodríguez, declaró ayer ante la Fiscalía. “Profundizamos sobre las transacciones de Inversiones Denisse y Tauro Comercial, el control que he tenido durante diez años en las empresas de don Miguel Ángel”, explicó Sequeira a la salida de la fiscalía, a las 4:45 p.m. El Ministerio Público investiga la transacción que permitió que una sociedad de Alfonso Guardia, primo del expresidente Rafael Ángel Calderón, transfiriera a la firma Denisse S.A. $372.452, en el 2000. Sequeira Garza indicó, sobre la supuesta transferencia de José Antonio Lobo a Inversiones Denisse, provenientes de Alcatel, que “en la fechas en la que él dice nunca hubo una transacción y eso es parte de lo que hablamos con los fiscales, dentro del rango nunca ha habido nada”.
Sin mantenimiento: La firma Datex-Omeda comunicó a la Corporación Fischel que no continuará brindando los servicios de mantenimiento, para los equipos médicos existentes en el país. Emilio Bruce, Presidente de la Junta Directiva de la Fischel, dijo que ya notificaron a la Superintencia General de Valores (SUGEVAL), dicha decisión. Además, la ASOFISCHEL afirma que José Miguel Madrigal Sánchez, Presidente de Asociación, no ha sido en ningún momento convocado ante la Comisión Permanente Especial de control de ingreso y gasto público. “La Asociación de Fischel siempre estará dispuesta a cooperar con las diferentes instancias que manejan el Caso Finlandia, cuando así sea necesario, promoviendo la transparencia en la información y la imagen de más de 1.000 empleados”, indica el comunicado de prensa.
|