Martes 12 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del concierto en El Palacio de los Deportes...

Foto Principal: 825962
¡Qué incomodidad!
Cinthya Fallas acompañaba a su abuelita, el viernes pasado, en el Hospital Tony Facio, en Limón, en medio de incomodidades. Ambas esperaron con paciencia a que fueran atendidas. El director de ese centro, Deivel Vidal Romero, confirmó en entrevista con Al Día que “lo único que se le ha hecho al hospital es pintarlo y reparle algunas gradas”.
Éiner ANGULO/Al Día

Hospitales regionales en apuros

Falta de personal, estructuras colapsadas y pocos equipos

Se levanta en una antigua zona bananera, donde impera la humedad, el calor y las dificultades. Es el viejo Hospital de Golfito, un viejo de madera, cuyas tablas muestran el paso de los años.

Para el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Alberto Sáenz Pacheco, y la gerente de Operaciones, Gabriela Murillo, ese es el hospital regional que necesita más ayuda.

A ese centro en marzo se le hizo entrega de una novedosa sala de urgencias, por ser una etapa de atención prioritaria.

Al Día intentó durante dos días conversar con personeros de esa institución. Aunque ayer quedaron de atender a los corresponsales de la zona, al final desistieron de darnos información.

“El apoyo fuerte lo necesita el Golfito, que data del siglo pasado, es una infraestructura de madera, se le construyó una sala de urgencias, pero el resto del hospital sigue en condiciones muy difíciles. Creo que ellos requieren un apoyo puntual”, advirtió Murillo.

Además:

  • ¿Colapso en otros centros de salud?
  • Una realidad médica....
  • Pero no es el único en esas conduiciones: los centros médicos de Liberia, Nicoya, Limón, Heredia y Cartago también presentan inconvenientes de personal médico, infraestructura y equipos nuevos.

    Murillo afirmó que hay más de 200 proyectos en lista en la Caja, pero que casos como el San Vicente de Paul, en Heredia, La Anexión, en Nicoya, y el de Liberia, avanzan de parte de la administración.

    “Los hospitales siempre van a tener problemas, pero vea que en este país ha bajado la mortalidad infantil y la mortalidad materna. No es que estén perfectos, pero el sistema de salud de Costa Rica es admirable”, afirmó Sáenz.

    La Caja cuenta con seis centro especializados (Nacional de Niños, Blanco Cervantes, Cenare, Chacón Paul, Psiquiátrico e Instituto Materno), tres hospitales nacionales (San Juan de Dios, Calderón Guardia y México) y más de 20 centros divididos entre regionales y periféricos.

    Camas en pasillos

    De acuerdo con Sáenz, nuestro país puede llegar a tener varios hospitales como el recién inaugurado centro médico de Alajuela, pero “ya tiene excelentes”.

    Sobre el nuevo centro, el director Francisco Pérez confirmó que los días “han transcurrido de forma normal”.

    El Hospital San Rafael, de Alajuela, cerró 99 años después de su funcionamiento; pero en el edificio viejo todavía queda el 60 por ciento de los servicios. El cronograma señala que la mudanza debe finalizar este mes.

    Mientras, en La Anexión, de Nicoya, hay dificultades con la sala de urgencias, donde se complica la atención y se vuelve insoportable el calor para los pacientes, indicó el subdirector de ese centro médico, Pierre Bien-Aime.

    Esta población guanacasteca está a la espera de un nuevo permiso de la Contraloría General, para seguir construyendo esa etapa.

    Liberia, por su parte, ha quedado pendiente de continuar con la unidad de Cuidados Intensivos, tres quirófanos y tambien sufre ante la carencia de plazas. “La administración, sabe cuántas nos hace falta”, advirtió la directora de ese centro, Zeidy Herrera.

    Más cerca, en el Gran Área Metropolitana, se levanta un colapsado Hospital de Heredia. Según la Caja, la construcción del nuevo centro empezará a principios del 2006.

    En Heredia, hay 163 camas pero cuando es tiempo de atender pacientes, la cifra aumenta a 185 y las camillas se ubican en pasillos.

    Distintos pero...

    Hacia el Caribe, el Hospital Tony Facio, de Limón, avanza en su atención con problemas de espacio.

    “Desde el terremoto ocurrido en 1991, lo único que se le ha hecho es pintar la parte externa y alguna que otra cosa, como la reparación de las gradas que se encontraban muy dañadas”, comentó Deivel Vidal Romero, director de este centro.

    Pero lo más grave es el sistema de aire acondicionado. “En ocasiones se tienen que suspender las operaciones, porque el sistema del aire acondicionado falla”, relató.

    Sobre el Hospital Max Peralta, de Cartago, el subdirector Luis Poveda Esquivel explicó que los equipos son adecuados, pero alertó de dos debilidades: la ausencia de programas preventivos de mantenimiento y que, por lo general, no se compra equipo idóneo.

    “Este hospital es una mezcla de construcciones nuevas y viejas, la planta es adecuada pero insuficiente y ya no tenemos para donde crecer”, aseveró.


    Foto Principal: 826010
    De atención
    El pasado 14 de setiembre, se efectuó un simulacro en el aeropuerto Juan Santamaría. A partir de allí se tomaron nuevas medidas en los hospitales para atender una emergencia.
    José RIVERA/Archivo/Al Día

    ¿Colapso en otros centros de salud?

    Tres hospitales concentran la atención de pacientes: San Juan de Dios, México y Calderón Guardia, que reciben a diario más de 1.500 de consultas en el servicio de emergencias, por eso....¿estarán colapsados a la hora de atender una emergencia con múltiples pacientes?

    Según el médico Daniel Quesada, coordinador del área de emergencias de la Caja Costarricense de Seguro Social, ante un hecho de esa naturaleza, “las cosas cambian dentro de los hospitales”.

    La aseveración de Quesada se da luego de recoger la queja de cruzrojistas entrevistados por Al Día, quienes pidieron mantenerse en el anónimato. Ellos afirmaron que en “ocasiones” los hospitales rechazan pacientes que les remiten cuando atienden una emergencia.

    El pasado 14 de setiembre, en un simulacro efectuado en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el problema que se presentó con 40 supuestos pacientes de un vuelo, fue que los hospitales de Alajuela y México estaban llenos a la hora de la emergencia y no fueron recibidos allí, sino que fueron trasladados hasta el Hospital San Vicente de Paul, en Heredia.

    Cambio de planes

    Quesada afirmó que a raíz de esa situación, se determinó que la Cruz Roja “no preguntará más” en los centros médicos sobre cuántos cupos tenían, sino que solo informarán la cantidad de heridos que tenían en el eventual incidente y el hospital se hiciera cargo de un número de determinado.

    Interpelado ante el hecho que siempre el centro médico dirá cuántos recibe y cuántos no, Quesada alegó que los hospitales tienen la obligación de dar atención a todos. “Si en ese momento están con pacientes en condición grave, los pacientes estables o con lesiones menos severas, pueden esperar hasta una hora para ser atendidos”.

    El coordinador de la Caja indicó que Jorge Rovira, de la Cruz Roja, fue informado recientemente del cambio de comunicación, para no tener más ese tipo de inconvenientes.

    Carlos Herrera, de telecomunicaciones de la Cruz Roja, confirmó que tienen una comunicación con una red interna de la Caja, ante un accidente importante.

    “En una ocasión se nos presentó que una paciente venía del Max Peralta en Cartago, con quemaduras graves y por la distribución le tocaba recibirla al Calderón Guardia, pero allí nos dijeron que debería de ser trasladada hasta el San Juan de Dios, por tener ellos una Unidad de Quemados. Al final la paciente, quedó bajo el cuido del Calderón Guardia”, contó Herrera.

    El funcionario de la Cruz Roja dijo que reconocen las limitaciones de los centros médicos, sobre todo en las salas de emergencias, pero que el interés primordial de ellos es “quitar el dolor físico que puedan sentir los pacientes”.


    Una realidad médica....

    Foto Flotante: 825918
    Que calor
    El servicio de emergencias del Hospital la Anexión en Nicoya, es una de las áreas que está colapsada y aún así debe seguir funcionando. El calor que allí hace es insoportable, dicen los pacientes.
    Jorge CASTILLO/Archivo/Grupo NaciónAl Día
    Foto Flotante: 825893
    Reacomodo
    Alajuela estrena hospital, según el director Francisco Pérez, han logrado super su traspaso al nuevo edificio, pero aún queda el 60 por ciento de los servicios en el otro centro médico.
    Manuel VEGA / Archivo/Al Día

    Información elaborada por la periodista Alejandra MADRIGAL ÁVILA, con respaldo de los corresponsales Einer ANGULO, Cristian CAMPOS, María Estela MONTERROSA, Fabio PARREAGUIRRE, Griselda SANABRIA y Ronny SOTO. Colaboraron Juan de Dios FLORES y Pedro BOZA.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr