|
Nueva Cara El viejo mesón de Ciudad Colón, que data de 1910, será reconstruido para utilizarlo como escenario de presentaciones culturales. Christian MONTERO/Al Día
|
Ciudad Colón se renueva
Construirán bulevar para rescatar cultura Christian MONTERO, colaborador redaccion@aldia.co.cr
Contar con un sitio para el rescate de la cultura, es el objetivo de un grupo de vecinos de Ciudad Colón, que impulsan, junto a la Municipalidad de Mora, la construcción de un bulevar.
Con este proyecto se pretende, además, darle una nueva cara a la cabecera del cantón y tener un lugar para el recreo, donde los vecinos puedan reunirse a conversar, indicó el alcalde, Félix Arburola.
La obra, que se construirá frente a la municipalidad, fue iniciativa de un grupo de vecinos interesados en promocionar la cultura. Arburola agregó que el ayuntamiento formó una comisión para brindarles su apoyo.
Una de las personas que participan activamente en el plan es el arquitecto José Luis Jiménez, quien afirmó que “queremos que los vecinos tengan un lugar para que conversen y puedan reunirse tranquilos”.
Además del bulevar, el viejo mesón –construido en 1910 aproximadamente–, que antes fungía como mercado, será remozado para que se puedan hacer presentaciones culturales.
También, la antigua palestra, construida en 1946, verá rejuvenecida su estructura y se convertirá en el teatro que alguna vez fue.
El inmueble que alberga actualmente a la municipalidad le cederá su lugar a lo que será la Casa de la Cultura, que llevará el nombre de la Casa de la Enseñanza de la Villa de Pacaca, como se le denominaba a la escuela que antes se encontraba ahí.
Tanto el edificio municipal como la delegación de la Fuerza Pública serán reubicados a fin de que los 2 mil metros cuadrados que comprenden esa área, sean únicamente para asuntos culturales. Falta plataLos recursos para llevar a cabo este proyecto, según el alcalde, han salido de donaciones de los propios ciudadanos, del presupuesto municipal y de una partida específica.
Y pese a que en estos momentos trabajan fuertemente en la colocación de la loseta en el bulevar, para el resto de las obras hacen faltan recursos que esperan adquirir por medio de la ayuda de algunos bancos.
El proyecto, que se pretende tener listo a finales del 2005, se divide en tres etapas.
La primera, que está por finalizar, consiste en la construcción del bulevar, la segunda será la recuperación del Mesón y la última es la remodelación de la Palestra.
|