Punto y aparte
Todos contra la corrupción Vladimir de la Cruz
Hoy se llevará a cabo una gran marcha nacional, convocada por las universidades públicas, sus rectores y autoridades académicas.
La marcha se iniciará, a las 9 a. m., en el Parque de la Merced y hará su recorrido hasta el Parque Nacional.
A esta actividad están invitados los ciudadanos, asociaciones de desarrollo comunal, cooperativas, sindicatos, cámaras del sector privado, solidaristas, organizaciones no gubernamentales, grupos pastorales e iglesias, educadores, estudiantes, en fin, todos los costarricenses.
Los objetivos de la marcha son los siguientes:
1.- Afirmar el compromiso con el fortalecimiento de una sociedad democrática y equitativa, que procure el bienestar de las mayorías, el progreso social, la prosperidad y la justicia social.
2.- Responder, con la movilización democrática y pacífica de los ciudadanos, ante los gravísimos acontecimientos de corrupción que agobian a la Patria, y afectan las instituciones republicanas y políticas.
3.- Declarar que la vida democrática, la confianza en las instituciones públicas y la fe en la fuerza moral del pueblo son los instrumentos para detener la corrupción que algunos grupos han querido establecer desde las estructuras del Estado, sus instituciones, el poder político y los partidos que han prohijado estas malas prácticas en la administración de nuestra sociedad.
4.- Repudiar a los políticos, empresarios y funcionarios públicos que se han aprovechado de la institucionalidad democrática para crear una telaraña de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y corrupción, mediante pagos de propinas, asesorías, “premios” y donaciones a las cuentas del PLN y del PUSC.
5.- Reafirmar la confianza en el pueblo de Costa Rica, el sistema democrático y sus instituciones, forjadas con el sacrificio y esfuerzo de generaciones de costarricenses honrados y decentes, que exaltaron el trabajo honesto como medio de ganarse la vida.
6.- Respaldar las acciones del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia en contra de la corrupción, impunidad e inmunidad que algunos implicados puedan tener o exigir.
Asimismo, pedir que, sin miramientos de apellidos, cargos públicos desempeñados, relevancia personal o partidaria, se actúe con la mayor rigurosidad de la ley, y se castigue ejemplarmente a cualquier corrupto y forma de corrupción en el ejercicio de la función pública, y a quienes, mediante sus actividades empresariales privadas, contribuyan a estas prácticas delictivas.
7.- Respaldar la acción de la prensa independiente, que ha permitido a la ciudadanía conocer los graves hechos que atentan contra las instituciones democráticas.
8.- Llamar a la unidad nacional a toda la población, para que sus diferentes sectores sociales se mantengan en alerta y movilizados ante quienes, desde las trincheras de la corrupción, quieren desvirtuar la democracia y liquidar las reservas morales de los costarricenses.
Invito a que en cada rincón del país, hoy a las 9 a.m., igual que en San José, se reúna el pueblo en los parques para expresar sus sentimientos de lucha contra la corrupción nacional.
|