Martes 12 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del concierto en El Palacio de los Deportes...

Foto Principal: 825946
Frescura
La Tricolor entrenó ayer en el Burnaby Lake Sports Complex, a veinte minutos del centro de Vancouver, rodeada de naturaleza y con una temperatura entre los diez y quince grados centígrados.
Carlos GONZÁLEZ, Grupo Nación/Al Día

Pinto huele el peligro

“Ahora tenemos mas confianza, pero Canadá es un rival de cuidado por alto”

Burnaby (Canadá)-. Goles son amores. Y si son cinco, mucho mejor. Por eso Jorge Luis Pinto reconoce que “la goleada contra Guatemala nos da más confianza”, en vísperas de enfrentar otra “final”, mañana ante Canadá.

“Este es un país hermoso, tranquilo, maravilloso”, dijo Pinto ayer al mediodía, para describir a Canadá, luego de la primera practica de la “Sele” en el distrito de Burnaby.

Sí, es una linda tierra. Pero en el fútbol los halagos se dejan de lado y se da paso a una lucha de estrategias, donde se analiza el más mínimo detalle. Uno de ellos es el juego aéreo.

“Los canadienses son peligrosos por alto. Hay que reconocerlo. La mayoría de sus goles llegan por esa vía”, dijo Pinto.

“Pero el fútbol es una guerra imprecisa. Hay que estar preparados. Al enemigo lo respetamos, pero hay que contrarrestarlo”.

Por eso no sorprende que ayer, durante el entrenamiento matutino, los arqueros José Francisco Porras, Ricardo González y Alvaro Mesén fueran “bombardeados” durante algunos minutos por Gabelo Conejo, preparador de porteros, con centros al área.

Todo ello en medio de un ambiente marcado por la naturaleza, pues la cancha donde entrenó la Tricolor está rodeada por majestuosos árboles, en el Burnaby Lake Sports Complex, a veinte minutos del centro de Vancouver.

Este complejo tiene tres canchas de césped sintético y tres con gramilla natural.

La Sele, desde luego, entrenó en uno de los terrenos de césped natural, similar al que se utilizara mañana en el escenario del partido, el Swangard Stadium.

Algunos de los jugadores, para evitar el frío, se abrigaron bien durante la práctica. Por ejemplo, el “Tuma” Martínez utilizó un gorro. La temperatura no estaba para congelarse, pero sí muy fresca - entre diez y quince grados -, matizada por un viento que sopló levemente durante la mañana.

Los seleccionados no estuvieron solos, pues a las 10 a.m. llegó un grupo de veinte costarricenses que viven en Vancouver, para tomarse fotos y pedir autógrafos a los jugadores. Entre los más solicitados estaban Andy Herron, Carlos Hernández y José Francisco Porras.

En la práctica no estuvo Paulo Wanchope, quien a las 9:10 a.m. salio del hotel The Georgian Court, donde se aloja la Tricolor, junto a Erick Lonnis, asistente de Pinto,para efectuar un trabajo aparte.

Contundente

Desde luego, “Chope” estará mañana en la alineación titular. Pinto dice sobre el que “hace muy bien una de las tareas fundamentales del fútbol: anotar goles”.

Pero el seleccionador no quiere cargar todo el peso del equipo en Paulo. Por eso recuerda - por poner un ejemplo - que “Luis Marín también hace otra tarea fundamental: evitar las anotaciones”.

Individualismos aparte, Pinto está encantado porque ante Guatemala “se logró una contundencia que no hubo en otros juegos. También hubo concentración y agresividad, sin olvidar la madurez táctica. Venimos en ascenso. Pero ahora viene otro juego difícil, contra Canadá”.

Con el resultado del sábado, la Sele aumento su credibilidad. Pero Pinto dice que “esta solo se logra con trabajo. Aunque un resultado puede marcar diferencias”.

Así es. Por eso, el triunfo ante Canadá es obligatorio. No queda otra, si queremos depender de nosotros mismos.

“Mañana vamos a jugar al ataque desde el primer minuto. Queremos tener la pelota. Pero sin olvidar que el rival también puede presionar”.

Según el técnico, “hay hombres para un juego, y hombres para otro. Pero lo importante es que siempre haya deseo de ganar”.

Pase lo que pase, externa que “siempre he dormido tranquilo, pues trabajo honradamente y con conciencia”.

Las bajas de Wright, Fonseca, Centeno y Wallace no dejan de preocupar a Pinto. Pero confia en los hombres que tiene en Canadá, quienes ante Guatemala le brindaron “sacrificio, entrega y concentración. Todo ello al cien por ciento”.

Por eso Pinto dice que “hemos ganado en confianza”. Mañana quiere demostrar que la Sele va en ascenso.

De Honduras. rival en la última fecha, no quiere saber nada. Solo le preocupa Canadá. Pinto quiere ir paso a paso. En realidad, no queda otra.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr