|
Archivo/Al Día
|
Nutrición
Día de la alimentación
Marcela DUMANI *
El 16 de octubre de 1945 fue fundada la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En su honor se celebra, desde 1981, cada 16 de octubre, el Día Mundial de la Alimentación. Así, todos los años se define un tema sobre el que es necesario crear especial conciencia en la población y que da la pauta para el desarrollo de todas las actividades programadas para la celebración.
Este año el lema es “La biodiversidad al servicio de la seguridad alimentaria”.
Existe gran preocupación por la baja de la biodiversidad mundial, provocada por la destrucción y cambios del ambiente y el consecuente peligro de extinción de muchas variedades animales y vegetales.
La FAO señala que “una rica variedad de plantas cultivadas y animales domesticados constituye el fundamento de la biodiversidad agrícola. Sin embargo, las personas dependen de tan solo 14 especies de mamíferos y aves para un 90 por ciento de su suministro de alimentos de origen animal. Y tan solo cuatro especies –el trigo, el maíz, el arroz y la papa– proporcionan la mitad de la energía de origen vegetal que ingerimos.”
Esta reducción en la variedad de la dieta es alarmante, más cuando se sabe que en el mundo existen más de 10 mil alimentos, todos ellos relacionados con riquísimas culturas alimentarias que son parte fundamental de la identidad de los pueblos. La forma de alimentarse de un pueblo es, intrínsecamente, una manifestación de la relación histórica de esa población con su ambiente y entorno.
Añade la FAO: “en lugar de una variedad única de cultivo que garantice un alto rendimiento, es más probable que los agricultores de los países en desarrollo necesiten un conjunto de cultivos que crezcan bien en climas duros, o animales resistentes a las enfermedades. Para los agricultores más pobres, la diversidad de la vida puede ser la mejor protección frente al hambre. Los consumidores también se benefician de la diversidad, al poder elegir entre una mayor variedad de plantas y animales. Esto contribuye a una dieta nutritiva, que es particularmente importante para las comunidades rurales con un acceso limitado a los mercados.”
La variedad de alimentos consumidos guarda estrecha relación con la cantidad y variedad de nutrientes a los que tenga acceso la persona, y por lo tanto con la calidad nutricional de la dieta.
mdumani@racsa.co.cr *
|