|
Vista preliminar Jorge Martínez, acusado por el presunto desfalco millonario del Fondo de Compensación Social, enfrentó ayer la vista preliminar del caso. Fue trasladado a la Unidad de Admisión de San Sebastián a las 4 p.m. Abelardo FONSECA/Al Día
|
Martínez acude a audiencia preliminar
Compensación Social Erick CARVAJAL MORA ecarvajal@aldia.co.cr
Jorge Martínez, acusado por el presunto desfalco de más de ¢459 millones al Programa de Compensación Social, inició ayer la audiencia preliminar en el Juzgado Penal de San José.
La audiencia inició ayer y se extenderá hasta el próximo viernes. Durante el primer día lo que se hizo fue la lectura de la acusación.
Esto porque la defensa de Martínez habría presentado una solicitud a la Fiscalía y a la Procuraduría, pero fue rechazada. Al parecer, la cifra monetaria propuesta por la defensa fue muy baja.
Hoy, a partir de las 8:30 a.m., en la Sala Tercera, se llevará a cabo la vista por el recurso de casación que interpusieron los hermanos Sigifredo y Marvin Martínez Meléndez.
Ambos fueron condenados a 16 y 10 años de prisión, respectivamente, por el fraude al programa de Compensación Social ocurrido en la administración Figueres Olsen (1994-1998).
Los dos fueron sentenciados el año anterior en el Tribunal de Juicio de San José, como responsables del delito de peculado.
Jorge Martínez Meléndez era coordinador del Programa de Compensación Social en la administración Figueres.
El acusado fue deportado de Canadá el 4 de diciembre del 2003.
El Juzgado Penal le dictó un año de prisión preventiva, que cumple en la Unidad de Admisión de San Sebastián. Martínez se fugó hacia Canadá en 1999.
El Programa de Compensación Social administró ¢14 mil millones y fue creado para pagar deudas de las familias pobres y para titulación de tierras.
|