Martes 12 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del concierto en El Palacio de los Deportes...

Clase política repudiada en masiva marcha contra corrupción

SAN JOSE, Octubre 12 (AFP). Decenas de miles de costarricenses se lanzaron a la calle este martes para repudiar los casos de presunta corrupción de funcionarios, políticos y empresarios, en una marcha por las principales calles de San José, en la que el presidente Abel Pacheco fue abucheado y obligado a retirarse.

Pacheco llegó a la marcha, convocada por las universidad públicas, acompañado por algunos miembros de su gabinete, pero un indignado grupo de manifestantes le impidió ponerse a la cabeza de la manifestación.

Un grupo de policías rodeó al mandatario y lo custodió hasta un vehículo de la Presidencia en el que Pacheco se marchó en medio de los insultos de la muchedumbre.

También el contralor general, Alex Solís, quien ha sido cuestionado por presuntos actos ilegales cometidos antes de asumir el cargo, fue obligado a abandonar la manifestación mientras le insultaban.

En contraste, el fiscal general, Francisco DallAnesse, quien inició la investigación de los hechos de supuesta corrupción que involucran a los expresidentes Rafael Angel Calderón y Miguel Angel RodrÍguez --fugaz secretario general de la OEA-- era aplaudido al paso de la manifestación.

"Costa Rica está sacando la cara como siempre lo ha hecho cuando hay una crisis institucional, el pueblo se ha portado a la altura de lo que la democracia demanda y eso es lo que está pasando acá", dijo DallAnesse a la AFP.

Convocada por los rectores de las universidades estatales, la llamada marcha "por la dignidad y la institucionalidad democrática" fue apoyada por múltiples sectores y organizaciones de empleados públicos, educadores, estudiantes, artistas, campesinos, indígenas, agrupaciones políticas, que colmaron las expectativas de los convocantes de reunir a por lo menos 35.000 personas.

"No a la corrupción, queremos acción", "Alto al neoliberalismo", "No al bipartidismo", coreaban entre otras consignas los manifestantes, que portaban infinidad de letreros y los colores azul, blanco y rojo de la bandera nacional.

Tras recorrer la céntrica avenida segunda de oeste a este, la marcha principal a la que unieron al final otros sectores, concluyó pacÍficamente en la Plaza de la Democracia, frente a la sede del Congreso, con actos culturales y un concierto de músicos nacionales. La única acción violenta la protagonizó un grupo de jóvenes que apedrearon los ventanales de la empresa Fischel, cuyos directivos están acusados de pagar sobornos a polÍticos y funcionarios del Seguro Social.

Los organizadores leyeron al final una proclama, reafirmando la confianza en el sistema democrático, la FiscalÍa, los tribunales y la prensa que está informando sobre los actos de corrupción.

Asimismo demandaron una serie de acciones concretas para combatir la corrupción, entre ellas acabar con el financiamiento "espurio" de las campañas de los partidos polÍticos, reforzar la ley contra el enriquecimiento ilÍcito de los funcionarios, crear el referéndum como mecanismo de consulta popular y hacer "una reforma educativa que fortalezca el civismo y la cultura de la honradez".

Sobre un remolque y dentro de una jaula de rejas de hierro se mostraron efigies vestidas de presidiarios que representaban a los expresidentes Rodríguez, Calderón, José María Figueres, Oscar Arias y el actual mandatario, Abel Pacheco.

"Aunque somos jóvenes y aún no trabajamos, estamos preocupados por los actos de corrupción que están cometiendo los dirigentes polÍticos, porque mañana a nosotros nos tocará pagar las consecuencias", afirmó a la AFP Melisa Vargas, una joven estudiante de 16 años.

"En esta manifestación hay políticos que son responsables de esa situación y que no deberían estar aquí manchando la protesta popular honesta del pueblo de Costa Rica", aseguró el exdiputado José Merino, quien fue dirigente de manifestaciones masivas que en el año 2000 obligaron al gobierno de RodrÍguez a archivar un proyecto de ley que privatizaba el ICE, monopolio estatal de electricidad y telecomunicaciones.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr