Defensoría pide que UE investigue a Alcatel e Instrumentarium
SAN JOSE, Octubre 12 (AFP). La Defensoría de los Habitantes de Costa Rica pidió este martes públicamente al gobierno, que solicite a la Unión Europea (UE) investigar a la empresa francesa Alcatel, la finlandesa Instrumentarium y otras supuestamente envueltas en pagos a empleados públicos.
"Es responsable tanto quien ofrece como quien recibe dádivas. Es por eso que hemos solicitado a la cancillería que le pida la Unión Europea sentar responsabilidades para que estas compañías no sean contratadas en el país", declaró a la prensa el defensor del pueblo, José Manuel Echandi.
La propuesta surgió de una reunión que el defensor sostuvo la semana pasada con un grupo de conocidos exfuncionarios y dirigentes políticos, de la cual salió la iniciativa de crear una red de transparencia interinstitucional, dijo Echandi.
La propuesta incluye la apertura de cuentas de los funcionarios, poner a disposición de la ciudadanía toda la información sobre gastos, lista de proveedores, contrataciones y montos, con el propósito de facilitar la fiscalización de los recursos públicos.
La Fiscalía de Costa Rica investiga presuntos sobornos a políticos y funcionarios hasta por 13 millones de dólares, que Alcatel habría pagado a través de una oficina de abogados local tras la compra de 400.000 líneas celulares, y que involucran al expresidente Miguel Rodríguez (1998-2002), quien tuvo que renunciar a la secretaría general de la OEA.
Entre otros escándalos que ocupan a la Fiscalía, está el relacionado con "comisiones" por nueve millones de dólares que Instrumentarium habría pagado por la aprobación en el 2001 de un crédito finlandés de 39 millones de dólares destinados a la compra de equipo médico para el Seguro Social, y por el cual es investigado el expresidente Rafael Calderón (1990-94).
|