Jueves 21 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 831672
Autoridades médicas y judiciales visitaron ayer el Hospital de San Carlos, para revisar el equipo adquirido mediante el préstamo finlandés de la Caja del Seguro Social.
Alexánder OTÁROLA/Al Día

Inspeccionan equipos médicos

Édgar CHINCHILLA
Marcela DELGADO, corresponsales

Pital y Ciudad Quesada.- Representantes de la auditoría de la Caja Costarricense del Seguro Social y del Ministerio Público inspeccionaron ayer varios de los equipos médicos del Área de Salud de Pital. Los aparatos fueron adquiridos por la Caja mediante el polémico préstamo finlandés, por $39,5 millones.

A partir de las 9 a.m., llegaron de sorpresa a la clínica, y luego pasaron a los EBAIS de Veracruz, El Sahíno y Santa Rita.

Según la doctora Kathia Corrales, directora del área, la inspección se centró en verificar la cantidad de equipo existente y si se está usando o no.

En el caso de la Clínica, las máquinas conseguidas gracias al préstamo, se compone de una lámpara de examinación simple, una camilla de exploración, cuatro monitores de toma de signos y un aspirador.

En los EBAIS de Veracruz y Santa Rita, cuentan con una lámpara de examinación simple cada uno y en el de El Sahíno, con tres.

“Ese es todo el equipo que tenemos en el área que está ligado a dicho préstamo. En realidad, ellos comprobaron que todo está siendo utilizado y es de gran provecho para los pacientes”, comentó la doctora Corrales.

Agregó que todo este equipo había sido solicitado, porque era una necesidad en el distrito.

La doctora no descartó la posibilidad de que en los próximos días realicen más inspecciones, pero se mostró tranquila pues se le está sacando el máximo provecho.

Hospital de San Carlos

La gira de inspecciones por parte de autoridades médicas y judiciales incluyó el Hospital de San Carlos.

En este centro médico, 87 equipos diferentes fueron adquiridos por medio del empréstito con Finlandia.

Se trata de equipos diferentes asignados a distintas áreas, como cuidados intermedios, anestesia y cirugía.

El director del hospital, Carlos Solís, señaló que gracias a ese aporte pudieron comprar centrales de monitoreo para 4 y 8 camas. Se trata de equipo especial para revisar el estado de los pacientes, además adquirieron monitores para controlar signos vitales, tanto en pediatría como en salones de adultos.

Aparte, entre otros aparatos, compraron aspiradores de succión continua, ventiladores y máquinas de anestesia.

Sobre este último equipo, Solís agregó que se trata de máquinas de excelente calidad, a las que no pueden hacérsele críticas, pues suplieron una de las principales necesidades del centro hospitalario hace años.

En cuanto a la inspección por parte de autoridades de la CCSS y del Ministerio Público, añadió que no fue él quien atendió la visita.

“Yo ni cuenta me di. Me contaron que ahí andaban, pero yo no tuve participación”, apuntó Solís.

Aseveró estar en la mayor disponibilidad para colaborar en lo que sea posible y explicó que todos los funcionarios del hospital tenían la orden de colaborar con las autoridades.

Concluyó que “absolutamente todos los equipos están en funcionamiento y en buen estado, no es cierto que hay máquinas en desuso y enpolvadas en bodegas, todo lo estamos usando y es de gran ayuda para el funcionamiento del hospital”.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr