Jueves 21 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 831725
La Contraloría General de la República solicitó al MOPT hacer 17 modificaciones en el contrato de la carretera entre San Carlos y San Ramón.
Archivo/Grupo NaciónAl Día

¿Por qué se rechazó el contrato?

Marcela DELGADO, corresponsal

Ciudad Quesada.- La Contraloría General de la República devolvió recientemente el contrato firmado por el MOPT, con la empresa taiwanesa RSEA, para construir la carretera Sifón de San Ramón - Ciudad Quesada (La Abundancia).

En el documento del ente contralor, se detallan 17 puntos por los que no se dio el aval, entre los que sobresalen los siguientes:

Primero se establecen contrariedades en el uso de los dineros aportados ($35 millones de un crédito y $15 millones de una donación) por el gobierno de Taiwán.

Según el documento, en un artículo del contrato se condiciona el uso de los $15 millones

(¢6700 millones) al gasto preliminar del dinero correspondiente al crédito. Sin embargo, en otro punto se menciona “la anuencia del Gobierno de la República de China para adelantar la entrega de fondos correspondientes a la donación sin establecer un orden de relación en el uso de los recursos”.

La notificación al MOPT la hizo la directora jurídica del Ministerio, Rosaura Chacón, quien apuntó que es necesario corregir esta contrariedad.

Chacón también hizo referencia al punto del contrato en el que se indica que las prórrogas para su ejecución, por razones justificadas por el contratista o demoras no imputables, se autorizan a la Unidad Coordinadora, según la Ley de Contratación Administrativa.

La Contraloría señala que la Unidad no tiene la facultad para autorizar cambios al programa de trabajo ya definido. Explica que en caso de modificaciones, la autorizada es la Comisión Ejecutiva.

La generalidad en el plan de expropiaciones también influyó. La Contraloría solicitó el detalle del estado actual de cada una de las expropiaciones, por ser requisito de primer orden.

Pero el aspecto más importante por el que la Contraloría denegó el refrendo al contrato con la empresa RSEA, se cita en el artículo cuatro, sobre requisitos indispensables para el primer desembolso del préstamo.

La entidad exigió se adjunte una certificación del Ministerio de Hacienda, mediante la cual se indique si los recursos del préstamo y de la donación ya ingresaron a las arcas del Estado y de ser así, especificar cuál ha sido su uso.

Los recientes cuestionamientos al expresidente Miguel Angel Rodríguez tuvieron eco entre algunos funcionarios, quienes se preguntaron si entre los dineros que supuestamente el gobierno de Taiwán entregó a Rodríguez, se incluyen los de este proyecto.

Al respecto, el diputado libertario Carlos Salazar explicó que aún esos dineros no llegan al país, por lo que se garantiza su existencia.

Por su parte, Sergio Fonseca, asesor del Ministro, informó que los trámites para que al menos una parte de los recursos lleguen, a fin de cumplir con ese punto, ya van avanzados. Indicó que corren para cumplir con todos los requisitos y exigencias del ente contralor.

Asimismo, los diputados por la zona aseguraron estar en la mayor disposición de ayudar y velar para que el proceso avance de forma transparente y normal.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr