|
La Cooperativa de Caficultores de Naranjo maneja nuevos conceptos en el procesamiento del grano, para mejorar la calidad del producto final. Carlos SALAZAR/Al Día
|
Cooperativa certifica beneficio Carlos SALAZAR, corresponsal
Naranjo.-Con la certificación del beneficio para procesar café orgánico y una inversión en equipo por $100 mil (unos ¢45 millones), la Cooperativa de Productores de Café de Naranjo (CooproNaranjo) disminuirá el gasto en electricidad y agua.
“La idea es tratar todo el proceso de producción y beneficiado como alimento, y el nuevo equipo está construido en acero para darle más calidad al café”, dijo el gerente de la empresa, Marco Vinicio Ruiz.
El nuevo equipo para eliminar la cáscara y las mieles tiene capacidad para procesar 80 fanegas por hora, mientras disminuye el consumo del agua en 50 por ciento, comparado con un sistema convencional, explicó.
Ruiz destacó que la eficiencia en el despulpado es de un 93 por ciento y solo se produce un 7 por ciento de broza. Agregó que el uso de energía eléctrica baja en 50 por ciento, ya que los motores son más pequeños, pero más eficientes.
Añadió que la eficiencia del nuevo equipo será puesta a prueba a partir de la cosecha que se iniciará en los próximos días, a pesar de que actualmente algunos productores están entregando pequeñas cantidades del grano maduro.
Mencionó que el grano maduro debía estar reposando en pilas de agua durante 12 horas, pero hoy el proceso es de flujo continuo y se disminuyen los riesgos de pérdida de la calidad.
“En el aspecto de la calidad estamos trabajando de manera más estricta, porque sólo una mejor calidad se puede competir en el mundo y lograr mejores precios”, apuntó Ruiz. De avanzadaDeclaró que el nuevo equipo procesador, además de que fue comprado con fondos propios de la empresa, se paraliza automáticamente cuando, por ejemplo, un clavo entra en el sistema.
Explicó que un ojo electrónico detecta cualquier objeto, y para de inmediato los motores, alertando sobre el peligro. Anteriormente un objeto metálico destruía partes de la máquina y se debían cambiar las piezas, generando más costos y pérdida de tiempo.
Aseguró que la idea es hacer un cambio completo de las máquinas procesadoras, y se espera que el próximo año la Cooperativa, con más de 1.500 asociados, aumente las inversiones en ese sentido.
Para la cosecha que está en proceso, CooproNaranjo espera beneficiar poco más de 80 mil fanegas, unas 13 mil menos que el año anterior, debido a la disminución de la producción y la desatención a las plantaciones, producto de la crisis de precios internacionales.
|