|
Este el tractor que pidió prestado el Concejo de San Ramón al MOPT, para extraer lastre de los tajos y poder arreglar los caminos vecinales del cantón. Carlos SALAZAR/Al Día
|
Sin tractores para caminos Carlos SALAZAR, corresponsal
San Ramón.- El Concejo de San Ramón solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el préstamo de un tractor para extraer lastre de los tajos municipales para arreglar los caminos rurales del cantón.
“Ahora tenemos permisos para explotar diversos tajos en San Ramón, pero no contamos con el tractor para extraer los materiales”, dijo antenoche el regidor Eladio Carranza.
El edil propuso solicitar al ministro de Transportes, Ovidio Pacheco, que facilite un tractor que tiene el MOPT en mal estado, desde hace ocho meses, porque no tiene dinero para repararlo.
El equipo se encuentra estacionado en el plantel del Ministerio en San Ramón, y la Municipalidad tiene el dinero para arreglarlo, indicó Carranza.
Señaló que si Pacheco aprueba la propuesta, el tractor estaría trabajando antes de finalizar el año en diversos tajos de Zapotal, Piedades Sur, Piedades Norte y Peñas Blancas, entre otros, para darle el mantenimiento requerido en algunas rutas rurales. Suben costosCarranza precisó que los agricultores tienen problemas para sacar sus productos, por el mal estado de los caminos, mientras que sus costos aumentan por los desperfectos mecánicos de sus vehículos.
Dijo que todavía no se sabe si el Ministerio de Hacienda va a girar el dinero de la Ley 8114, de Simplificación Tributaria, que le otorga fondos a los municipios para darle mantenimiento a los caminos cantonales.
“Esta sería una buena solución, y pedimos la colaboración a las autoridades regionales del MOPT, al ministro y a la legisladora Lilliana Salas, para que nos ayuden a resolver este problema”, aseveró.
La iniciativa de Carranza fue respaldada por regidores y síndicos, quienes aseguraron estar muy presionados por los vecinos y las Asociaciones de Desarrollo Comunal por el deterioro de los caminos.
El síndico por Concepción, José Luis Jiménez, pidió que una copia de la nota enviada al Ministro Pacheco sea enviada a todas las asociaciones del cantón para que se enteren de las iniciativas municipales para arreglar los caminos.
“Los vecinos no saben qué problemas enfrenta el gobierno local, y debemos explicarles la situación para que no piensen que no hacemos nada”, resaltó Jiménez.
|