Jueves 21 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 831486
Atrapado
El diputado René Bejarano, del Partido de la Revolución Democrática, hablaba con periodistas en Ciudad de México, tras divulgarse un video que lo acusa de corrupción.
AFP/Al Día

Video-corrupción sacude a México

Grabaciones clandestinas

México/AFP. Las grabaciones clandestinas no cesan de sacudir a la política mexicana, tras la aparición de un nuevo video en el que se nombra al expresidente Carlos Salinas de Gortari como presunto involucrado en un escándalo de corrupción que ya ha dañado seriamente al alcalde de la capital, Andrés Manuel López Obrador.

El video fue divulgado por la procuraduría de la Ciudad de México, en manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque la grabación fue hecha aparentemente en agosto del 2003, los nueve minutos editados y con sonido deficiente muestran al diputado local René Bejarano, del PRD, siendo chantajeado por el empresario mexicano-argentino Carlos Ahumada, que fue protagonista de una rocambolesca fuga a Cuba y posterior deportación a México.

“Carlos Salinas me va a hablar... y me va a decir oye, ¡confirmado, eh! (...), confirmado lo que te dije, arráncate ya”, dice presuntamente Ahumada (en la cárcel y con varias investigaciones en su contra) a Bejarano en el video.

Salinas, presidente de México entre 1988 y 1994, también protagonizó junto a su hermano varios escándalos de dimensiones nacionales en la etapa final de su mandato.

Salinas es objeto de una estrecha vigilancia de parte de López Obrador, que lo denomina “El Innombrable”, y de varios observadores políticos mexicanos.

El contenido de las palabras de Ahumada en el video, que el empresario negó ayer en una carta enviada a un medio de comunicación, forma parte de una compleja trama de corrupción que provocó huidas, dimisiones e investigaciones judiciales que han afectado gravemente a la plana mayor del PRD en la capital.

El gobierno de la Ciudad de México, una megalópolis de 22 millones de habitantes, es la principal plataforma política del PRD para intentar conquistar la presidencia en 2006, de la mano de López Obrador.

Según se desprende del video, Ahumada intentaba chantajear a Bejarano para que el gobierno de la ciudad le pagara una serie de obras que su empresa constructora, Grupo Quart, había llevado a cabo, y que según la alcaldía, no fueron completadas correctamente.

A falta de dinero, Ahumada amenazaba con recurrir a Salinas e incluso a la Secretaría de Gobernación, para destapar la red de corrupción que podría llegar a incluso al “lavado” de dinero, según investigan las autoridades.

“En ese video (...) manipulado y manoseado durante siete meses (...) lo único que estaba comentando era el hecho de que ya no podía soportar más el que me detuvieran arbitrariamente los pagos por obras realizadas”, señaló Ahumada, en carta enviada a una televisora.

López, por su parte, volvió a la carga: “desde ese día (cuando se inició el escándalo de las grabaciones ilegales) yo sostuve que detrás de todo esto estaba Carlos Salinas”.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr