|
Daños Un trabajador nicaragüense observaba el martes los daños en una de las torres de transmisión de energía atacadas por el vandalismo, en la zona occidental de Nicaragua. La Prensa de Nicaragua para/Al Día
|
Temen colapso energético
Daños por vandalismo La Prensa de Nicaragua para Al Día
Managua - La transmisión eléctrica nicaragüense está a punto de colapsar, amenazando con dejar sin energía a regiones enteras del país por más de una semana. La alerta fue lanzada por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica Nacional (Entresa), ante su incapacidad para enfrentar una plaga que literalmente se está carcomiendo las torres de transmisión: los ladrones de cables angulares.
Un total de 130 torres en dos de las más importantes líneas de transmisión del país, Momotombo-Los Brasiles y Tipitapa-Amerrisque, están prácticamente en “alitas de cucaracha”, ya que decenas de sus torres carecen de angulares, cables metálicos que se encargan de equilibrar el peso de estas estructuras.
Dora Ibarra, responsable de mantenimiento en líneas de alta tensión de Entresa, informó que en los últimos meses se ha agudizado el problema de robos de partes de las torres, principalmente de angulares, dejando a estas estructuras vulnerables a un derrumbe, ya sea por fuerte viento o por el peso.
La línea Tipitapa-Amerrisque es una de las más afectadas, con 64 torres dañadas. Existe el peligro de dejar sin energía a departamentos enteros.
“La situación de esa línea es realmente seria, porque abastece a toda la Región Central del país y a las zonas de la Costa Atlántica conectadas a la red eléctrica nacional, y cuando se caiga una torre, lo más probable es que traiga a dos o tres también”, advirtió Ibarra.
“Los materiales son costosos y para reponerlos hay que mandarlos a traer fuera del país. Es un acero galvanizado con capacidad de soportar lluvias, hecho para durar toda la vida. Si la línea se cayera por un problema de una torre, tardaríamos de una a dos semanas para restablecer la energía”, agregó.
Una primera alerta de lo que podría suceder si no se resguardan las torres de transmisión, se registró el pasado 17 de agosto, cuando dos torres de la línea Momotombo-Los Brasiles colapsaron por un pequeño tornado.
Debido a que ésta es sólo una línea de transmisión secundaria, la zona afectada no fue considerable, por lo que se pudo suplir eléctricamente por medio de líneas alternativas, algo que no podría darse en el caso de presentarse algo parecido en la línea Tipitapa-Amerrisque.
Managua no escapa a este conflicto. La línea Tipitapa-San Benito-Managua también ha sido afectada por robos de piezas de las torres de transmisión, por lo que hay un riesgo de que la capital pueda verse afectada en su fluido eléctrico por algún incidente.
Otra región afectada es la línea que enlaza a Rivas con el sistema de interconectado nacional, con mayor importancia porque conecta con Costa Rica.
Investigaciones de Entresa y de la Policía determinaron que los principales responsables de los robos son individuos ligados a los negocios de hacer camas o los compradores de chatarra.
|