|
Incomodidad Esta es la entrada al servicio de Emergencias del Hospital de La Anexión, en Nicoya. A la izquierda, está la construcción sin terminar del nuevo edificio de urgencias. Julio PEÑA/Al Día
|
Nicoya en líos con hospital
Espera de al menos un año Julio PEÑA, corresponsal
Nicoya - Los habitantes de los cantones guanacastecos de Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayure y los distritos de Cóbano, Lepanto y Paquera, deberán esperar un año para que concluyan los trabajos de construcción del nuevo edificio de urgencias médicas del Hospital de La Anexión, en Nicoya.
Así lo dieron a conocer Mario William Acosta e Isabel Araya, miembros de la Junta de Salud, para quienes el contar con un moderno servicio de atención médica se ha tornado toda una emergencia, pues los trabajos están paralizados y el edifico quedó a “medio palo”.
“Se procedió a realizar una valoración del avance de la obra y hay un 42 por ciento de obra sin terminar. Y eso representa, siendo optimistas, aproximadamente un año de espera”, manifestó Araya.
Acosta, por su parte, agregó que paralelo a la Junta de Salud, se integró un gran comité de apoyo que aglutina a diversos sectores de la sociedad civil peninsular, para dar una lucha conjunta.
“La idea es hacer un frente común y exigir a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social, que se establezcan las responsabilidades del caso, que resuelvan la paralización de los trabajos, donde el gran perjudicado es la población de estos cantones, cuyos derechos estad siendo violentados con esta situación”, señaló.
Mientras, la sala de emergencias no reúne condiciones para atender a unas 300 personas que diariamente acuden a ese servicio.
Hacinamiento, poca luz, falta de ventilación y de espacio, obligan a atender pacientes hasta en los pasillos y en pequeños cubículos.
“Estamos en una situación muy difícil, trabajando en condiciones no adecuadas, de ahí que aumentamos la cantidad de personal médico y de enfermeras para procurar mitigar el problema”, afirmó el médico Johny Orozco, director de emergencias. EternoLa primera vez que los trabajos se suspendieron fue en octubre del 2002, por diferencias entre la Caja y la municipalidad de Nicoya, aunque las dificultades fueron superadas.
En mayo del 2003, surgió un nuevo enfrentamiento entre la empresa a cargo de las obras y el ayuntamiento nicoyano. Pero la controversia también fue resuelta y los trabajos continuaron.
Sin embargo, desde finales del 2003, y por tercera ocasión, los trabajos están paralizados, por inconvenientes entre la empresa constructora y la Caja, que llevó a la resolución del contrato.
El Hospital de La Anexión fue construido hace 30 años, para atender una población de aproximadamente 80 mil habitantes. Y 30 años después, debe brindar atención a mas de 150 mil personas.
|