|
Igual consumo Adelantar la hora no implicaría un ahorro significante de petróleo, según declaraciones de Manuel González y Carlos Manuel Rodríguez, ministros de Comercio Exterior y del Ambiente y Energía, respectivamente. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
No nos cambian la hora
Poco ambiente para adelantar el horario Keneth ROJAS B kerojas@aldia.co.cr
Las posibilidades de que en Costa Rica se adelante la hora para ahorrar energía son pocas.
Ayer, varios medios internacionales y agencias de noticias informaron que los países centroaméricanos acordaron el martes en el Salvador estudiar un plan para efectuar un cambio en el horario.
Sin embargo, Manuel González, ministro de Comercio Exterior, aclaró que no existe tal acuerdo y que lo ocurrido “fue una situación circunstancial”.
De acuerdo con González, el tema fue uno de los que se analizaron en una reunión de la Comisión Económica Centroamericana (COMIECO), en la cual él participó.
“Yo fui muy claro en indicarles que mi representación era deomercio exterior, que en el país el tema energético lo maneja el Ministerio de Ambiente y que era muy poco lo que podía decir al respecto”, explicó González.
El funcionario explicó que el tema surgió más como iniciativa del Ministerio de Economía de El Salvador, país que sí analiza seriamente tomar esa medida, a partir de marzo o abril del 2005.
“El cambio de hora en nuestro país tendría muy poco impacto para el ahorro de petróleo”, dijo.
Por su parte, Carlos Manuel Rodríguez, ministro del Ambiente y Energía, dijo que esa medida no tendría sentido, ya que su aplicación pretende el ahorro de electricidad y no reducir el consumo de petróleo.
Rodríguez presentó el martes, una vez concluido el Consejo de Gobierno, el Plan de Contingencia de Consumo de Combustibles que proyecta ahorrar entre $5 y $10 millones en la compra de hidrocarburos.
El plan comprende cambios de horarios de entrada y salida de los empleados públicos, limitaciones de tránsito por vías en las “horas pico”, así como la posibilidad de que esos empleados amplíen su jornada de lunes a jueves y no trabajen los viernes.
Las acciones tendrían carácter obligatorio una vez que el barril del crudo del petróleo alcance los $60, lo cual ocurriría en tres semanas, según proyecciones del Gobierno.
|