|
Para el futuro El Superintendente de Pensiones, Javier Cascante, recomendó no gastar el dinero del Fondo de capitalización individual, sino invertirlo en una pensión complementaria voluntaria. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Anuncian salario adicional
En el 2006, del Fondo de capitalización individual Mónica UMAÑA D. monicau@aldia.co.cr
Si usted tiene más de cinco años de trabajar para una misma empresa, preste atención, porque a partir de marzo del 2006 podría recibir un salario adicional.
La Superintendencia de Pensiones (SUPEN) anunció que a partir de esa fecha, los trabajadores podrán retirar el Fondo de capitalización individual, equivalente a un salario.
El Superintendente Javier Cascante, explicó ayer en conferencia de prensa que recomiendan no gastar ese dinero, sino canalizarlo hacia una pensión complementaria voluntaria.
Para que usted tenga derecho al Fondo, debe tener una relación laboral superior a los cinco años en el momento de hacer el retiro, y que los recursos aportados a la cuenta individual del régimen obligatorio hayan permanecido por cinco años contínuos bajo administración de alguna de las operadoras autorizadas.
Ese dinero también se puede retirar al terminar la relación laboral, o al cumplir cinco años de cotizar ininterrumpidamente.
Este fondo corresponde a la mitad del 3 por ciento sobre su salario, que la Ley de Protección al Trabajador obliga al patrono a aportar para la creación de fondos de capitalización y ahorro laboral. El otro 50 por ciento corresponde a la pensión obligatoria complementaria del trabajador.
La SUPEN también informó que tiene abiertos nueve procedimientos administrativos contra cinco operadoras de pensiones, por presuntas violaciones de la ley.
Esas operadoras son INS Pensiones (3 procedimientos), BCR Pensiones, Interfin Banex, Popular Pensiones y la operadora de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Cascante, explicó que ya se hicieron las audiencias orales y privadas de todos estos procedimientos, y en los próximos dos meses estarían listos los resultados.
Los procedimientos corresponden, en el caso de INS Pensiones, al presunto incumplimiento de los términos de los planes autorizados en la ejecución de un contrato, por no remitir información a los afiliados, y por exceder el límite permitido de inversión.
A la Caja se le investiga por el incumplimiento de los plazos definidos en el reglamento para la transferencia y acreditación de aportes, y por exceder los límites de inversión.
BN Vital, Popular Pensiones y BCR Pensiones son investigadas por no darle a la SUPEN la información que les pidió, y a Interfin Pensiones se le indaga por presunto incumplimiento de los términos de los planes autorizados en la ejecución de un contrato.
|