|
Con restricciones El Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, le impuso impedimento de salida a cinco altos funcionarios y a tres exfuncionarios del INS. Archivo/Al Día
|
Impedimento de salida a funcionarios
En el INS Carlos LÁSCAREZ S. clascarez@aldia.co.cr
A ocho altos funcionarios y exfuncionarios del Instituto Nacional de Seguros (INS), entre ellos el expresidente ejecutivo, Cristóbal Zawadzki y dos exjefes, el Juzgado Penal de San José les dictó impedimento de salida del país.
Los funcionarios que no pueden abandonar el país son el subgerente Luis Mastroeni, el jefe financiero, Luis Gerardo Cordero, la asistente de gerencia, Cecilia Montero, el jefe de presupuesto, Reinaldo Guerra y el asesor de la Dirección Financiera, Roberto Segura.
El impedimento también alcanza al exjefe de reaseguros, Álvaro Acuña y al exjefe de tesorería, Carlos Chinchilla.
La medida se fijó el 7 de octubre, por solicitud de la Fiscalía de Delitos Económicos, según informó ayer el periódico La Nación.
La investigación se centra
en la presunta comisión del delito de peculado, que según el Código Penal, consiste en la sustracción o distracción de dinero o bienes, cuya administración y custodia le haya sido confiada a un funcionario público en razón de su cargo.
El peculado es castigado, según el Código Penal, con prisión de 3 a 12 años
Según la publicación de La Nación, entre los años 1996 y 1997, el INS no le retuvo a las reaseguradoras ¢797,7 millones que representan el 5,5 por ciento del impuesto a las remesas en el exterior.
Ese dinero constituye el pago por reaseguros que el INS adquiere con estas compañías para respaldar un porcentaje de las pólizas vigentes.
El 7 de octubre, el Juzgado Penal reconoció que el daño patrimonial al Estado podría superar los ¢700 millones, aunque reconoció que puede ser mayor si se toma en cuenta que en el periodo 1999- 2002, el INS cobró el impuesto a las remesas, pero con una base de cálculo para las reaseguradoras inferior a la que establece Tributación Directa.
|