Jueves 21 de octubre, 2004. San José, Costa Rica.


Luis Miguel en concierto...

Campeonato Nacional 2004-2005


 

Foto Principal: 831546
Sigue la polémica
Tras el juego entre brumosos y morados, aparecen las dudas por las pruebas doping que se efectuaron en el Fello Meza.
Erick Córdoba/Al Día

Lío por pruebas doping

Cartagineses dicen que son nulas, pero jerarca antidopaje afirma que proceder de médico brumoso fue incorrecto.

Milton MONTENEGRO

Las pruebas antidoping que se efectuaron el domingo en el estadio Fello Meza, generan discrepancias entre la dirigencia del Cartaginés y Benjamín Mejía, presidente de la Comisión Doping.

Para los brumosos los exámenes son nulos porque los efectuó Mejía, quien es microbiólogo y no médico.

“Es nulo porque no hubo médico y se reveló la información pese a que las muestras no se habían ido a los laboratorios, por lo que es un adelanto de criterio”, dijo en diferentes medios Gerardo Machado, fiscal de Cartaginés.

Mejía expresó que Edgar Rivera, galeno del cuadro de la Vieja Metrópoli, actuó mal al notificar 50 minutos antes del partido, que le suministró a diez jugadores una sustancia restringida por el código antidoping de la FIFA.

“El procedimiento no fue bien aplicado, porque el reglamento de FIFA y el nuestro dice que cuando se presenta un caso así, debe notificársele a la Comisión Doping 72 horas antes que el atleta participe en la actividad.

“Y no 50 minutos antes como lo hizo Rivera”, dijo Mejía.

Edgar Rivera, médico de los brumosos, manifestó que durante la semana enfrentaron una epidemia de gripe, por lo que le recetó a los futbolistas afectados “fenilefrina”, elemento que se encuentra en la pastilla “Phenetap”, la cual sirve para disminuir los efectos del proceso gripal.

Revelaron detalles

Mejía añadió que “normalmente, y tenemos casos documentados, que al haber aplicación de productos regulados se consulta a la Comisión. O se envía un certificado donde se comunica lo sucedido”.

Pero Rivera se defendió al aducir que “comuniqué lo que suministré y me llamó la atención que el visto bueno me lo brindó un microbiólogo y no un médico. Además no reporté el caso en días previos, porque no sabía que existía esa Comisión”.

El Reglamento del control de dopaje de FIFA establece que Rivera no estaba obligado a comunicar lo que le suministró a los jugadores, 72 horas antes del compromiso.

“Antes del juego, el médico de cada equipo recibirá un formulario, donde anotará con escritura legible, todo medicamento que hayan ingerido los jugadores, o que se les haya suministrado en las 72 horas previas al partido, con una indicación sobre el nombre del producto, el diagnóstico, la dosis, cuándo y por cuánto tiempo ha sido prescrito y el tipo de administración”.

Los detalles sobre los medicamentos declarados en el formulario, serán revelados si el control resulta positivo, cosa que no sucedió en Cartago, porque el resultado de las pruebas estará dentro de unos 30 días.

En caso de que un medicamento anotado en el formulario, figure en la lista de prohibidos, el oficial del control de dopaje puede ordenar una investigación.

Benjamín Mejía se defendió y comentó que el control doping estuvo bien aplicado.

“A estas pruebas siempre va un miembro de la Comisión y un médico responsable, el domingo asistió el doctor José María Meza, quien también integra la Comisión. Meza es deportólogo y yo soy toxicólogo”.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr