Consulta psicológica
Límites del noviazgo Yolanda Hurtado
yolandah352@hotmail.com
Las dos consultas de hoy son sobre el noviazgo. La primera dice: “tengo una novia desde hace cuatro años. Hace poco me pidió tiempo porque necesita encontrarse consigo misma. Yo me siento desubicado, nunca nos hemos alejado tanto tiempo y ya van ocho meses. Solo nos comunicamos por teléfono o por correo electrónico. ¿Cómo debo tratarla de ahora en adelante?”
R/ Cuando alguna persona en la pareja habla de “tiempo” debe ser clara al señalar qué nombre tiene ese tiempo: relación rutina, costumbre, vacía, inseguridad, otra persona, o verdaderamente urgencia de encuentro personal. Lo esencial es darle el nombre real. Algunas parejas de novios que llevan muchos años juntos suele de alguna manera, invadirse en su propio espacio porque bajo el lema de “amor” dejan de lado sus propia vidas y eso genera que la relación se agote. Todos necesitamos espacio propio. Si su pareja le pide tiempo es vital respetar esa solicitud, pero también es necesario aclarar cuál es la condición de ustedes ahora: ¿son novios o no lo son?
Cuando hayan aclarado esto usted decide si permanece o no. Creo que el tiempo debe incluir las llamadas y los correos electrónicos. Aclare las posiciones y pregúntese ¿qué quiere para su vida en realidad?
“Hace dos meses mi novio me dijo que ya no quería seguir conmigo y yo me desesperé. Le había dado todo mi amor, por eso me deprimí mucho y me tomé unas pastillas. Quería dormir y no despertar pero nunca pensé en matarme. Estuve en tratamiento psiquiátrico y me siento muy mal porque me sigo sintiendo triste y vacía”.
R/ Nuestra vida no debe tener sentido a partir de las personas que decimos amar. El sentido de la vida está dentro de nosotros mismos y el amor es esencial para el crecimiento pero nunca el amor es dependencia. El amor nunca es “amarrar o amarrarme” a alguien creyendo que sin él o ella uno morirá. Ya existimos antes de conocer a la otra persona. Cuando alguien concluye una relación lo mejor es el respeto a esa decisión aunque no sea la deseada por usted. Somos merecedores de todo amor: rogar, amenazar u otras vías para retener a alguien evidencia serios problemas de autoestima. Desgraciadamente su salida fue un intento claro de suicidio y si persisten en usted los síntomas propios de una depresión, por favor cuide mucho su tratamiento psiquiátrico: usted es la persona más importante. El amor es libertad, no codependencia.
|