|
Iván NARANJO para/Al Día
|
Menú para disfrutar Iván NARANJO
Mi propuesta para hoy es un menú tranquilo. Tanto que no requiere de prisa para prepararse, que lo único que quiere es ser saboreado desde el principio hasta el fin.
Así que olvídese de los relojes, de los teléfonos y de estar de aquí para allá. Póngase el delantal y seamos cómplices, que lo bueno está por comenzar.
Para hoy le propongo estofado de carne y aromas; su nombre lo dice todo, trocitos de carne cocidos en un caldo de gusto delicado; arroz con arvejas, perfecta guarnición que alegra los platos y, para el final, copas de mora, espumosa crema de suave color con el gusto tan especial de esta particular fruta. Agregue una ensalada y un buen trozo de pan, que este menú fue hecho para disfrutar. Estofado de carne y aromas2 cucharadas de mantequilla o margarina
1 kilo de carne de res en trocitos
1 taza de cebolla picada
5 ajos picados finos
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharadita de ralladura de naranja
2 cucharaditas de romero fresco picado
2 hojas de laurel
1/4 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de sal
1/2 taza de chile dulce verde picado
2 tazas de vegetales en trozos como Zanahoria u hongos
Caliente la mantequilla en una sartén y sofría por partes los trocitos de carne hasta que se vean dorados. Pase la carne a una olla grande.
En la misma sartén donde doró la carne sofría la cebolla y los ajos, al estar bien sofritos páselos a la olla grande, donde puso la carne.
Agregue a la olla grande 2/3 (dos tercios) taza de agua, perejil, ralladura de naranja, romero, laurel, canela y sal. Tape y cocine sobre calor medio durante una hora a hora y media hasta que la carne esté suave. En caso de que se seque se le agrega agua.
Saque las hojas de laurel, ponga el chile dulce y los vegetales y cocine durante unos 5 minutos más. Arroz con arvejas2 1/2 tazas de agua
4 cucharadas de aceite
1/2 taza de cebolla picada fina
1/2 taza de apio blanco picado fino
2 ajos triturados
2 cucharadas de jugo de limón
1 cucharadita de sal
2 tazas de arroz lavado
2 tazas de arvejas congeladas o enlatadas
2 cucharadas de perejil picado
En una olla ponga a calentar el agua. Cuando empiece a hervir agregue aceite, cebolla, apio, ajos, jugo de limón, sal y arroz. Baje el calor al mínimo y cocine tapado durante unos 15 a 20 minutos o hasta que el arroz esté suave.
Después de ese tiempo mezcle con un tenedor y agregue las arvejas, cocine por unos 5 minutos más y sirva espolvoreado con las 2 cucharadas de perejil. Copas de mora1 taza de moras frescas
1/3 taza de azúcar
2 cucharadas de agua
1 taza de crema dulce fría
Gotas de vainilla
Licue moras, azúcar y agua. Pase por un colador y deseche las semillas.
Bata la crema con unas gotas de vainilla hasta que crezca y marque formas. Con un espátula de hule o batidor de globo agregue suavemente el concentrado de moras a la crema.
Distribuya el batido en copas o dulceras y refrigere. Sírvalo acompañando con barquillos o galletas.
|