|
Un angelito al cielo Un altar fue colocado en la casa del padre de Amanda (foto inserta), en Cedros de Montes de Oca, para despedir a la niña. Ayer se celebró su funeral en la iglesia de Cedros de Montes de Oca. Allen CAMPOS/Al Día
|
Amanda salvó una vida
Niño de 5 años recibió riñón antenoche Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA alvarosanchez@aldia.co.cr
Desde el cielo con su alma y aquí, en la tierra, gracias a uno de sus riñones, Amanda Peña –la niña de 5 años que falleció tras recibir un balazo accidentalmente en su cabeza– le salvó la vida a otro menor de su misma edad, quien esperaba esa operación desde hace un año.
Mientras el menor se recuperaba de la cirugía en una cama de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional de Niños (HNN) ayer, familiares, amiguitos y vecinos de Amanda la despidieron durante el funeral que comenzó a las a las 11 a.m., en la Iglesia de Cedros de Montes de Oca. Luego su cuerpo fue llevado al cementerio de San Pedro.
El médico Gerardo Mora Badilla, cirujano del Hospital Nacional de Niños, confirmó ayer, a las 6:10 p.m., que el riñón fue trasplantado entre las 8 p.m. y las 10:30 p.m. del martes.
“La operación fue todo un éxito, ahora el menor está en cuidados intensivos, pues requiere un seguimiento de cerca por parte de los especialistas para ver si acepta de buena manera el órgano”, explicó Mora.
El nombre del menor trasplantado no fue dado a conocer ayer.
Los padres de Amanda, Juan Carlos Peña y María Gómez, decidieron donar los órganos de su hija para salvarle la vida a otros menores, quienes llevan mucho tiempo esperando un trasplante que les permita vivir o tener una mejor calidad de vida.
|
Amanda Peña/Al Día
|
Una mejor vidaEn el caso del menor trasplantado antenoche, Mora explicó que sufría de insuficiencia renal crónica, es decir, que su orina no puede expulsar impurezas de su cuerpo.
La acumulación de estas impurezas produce efectos negativos en la calidad de la sangre del menor.
“Él ya tenía bastante tiempo esperando por un trasplante y por dicha se encontró un donante. Ahora solo queda esperar su evolución”, añadió el médico.
Otro riñón de Amanda fue enviado al Hospital Calderón Guardia, donde será utilizado por otra persona que lo necesita con urgencia.
Asimismo, en el Hospital nacional de Niños indicaron que en los próximos días podrían hacer un trasplante de hígado.
La familia de Amanda se mostró ayer muy contenta por la noticia, pues aseguran que ellos desean ver en otro niño el alma de la menor.
La menor de 5 años tuvo muerte neurológica el sábado desde las 8 p.m.
El martes, a las 10 a.m., las autoridades del Hospital de Niños oficializaron su fallecimiento.
El accidente ocurrió a las 5 p.m. en la casa de sus abuelos, donde tenían un arma, la cual estaba guardada en la cocina.
Sus familiares hicieron un llamado para tener un mayor cuidado con las armas y, si es posible, no guardarlas en las casas.
En lo que va del año, se registran cuatro menores fallecidos por accidentes con armas de fuego y otros cinco heridos.
|