|
Vehículos policiales en el
momento en que abandonaban la sede de la Fiscalía General de la República,
hoy en San José, transportando al expresidente Rafael Angel Calderón,
que quedó detenido por presuntos delitos de corrupción, informaron
fuentes judiciales.
AFP/Al Día
|
Calderón sufrió desmayo en celda y recibió atención médica
San José, 21 oct (ACAN-EFE). El expresidente costarricense Rafael Angel Calderón sufrió hoy un desmayo en una celda judicial, donde guarda arresto en espera de un fallo de un juez, quien debe decidir si le dictan arresto domiciliario o va a la cárcel.
Una ambulancia de la Cruz Roja ingresó a los sótanos del Segundo Circuito Judicial, en Goicoechea, en las afueras de San José, para atender al exgobernante de 55 años.
Poco antes, el abogado de Calderón, Gonzalo Gastellón, dijo que el expresidente sufre problemas de salud, aunque no detalló de que se trata. Señaló que este asunto fue planteado ante la Fiscalía de Delitos Económicos que le interrogó hoy.
Calderón es investigado tras conocerse que supuestamente recibió en una cuenta, en Panamá, más de 500.000 dólares de comisiones procedentes de un préstamo de 39,5 millones que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contrajo con Finlandia para la compra de equipo médico a empresas de ese país.
El expresidente declaró hoy a la prensa antes de comparecer ante la Fiscalía que "no he cometido ningún delito. En caso de juicio, confío que sea justo".
Según las investigaciones, más de ocho millones de dólares fueron repartidos en comisiones entre funcionarios públicos y empresarios, entre ellos altos cargos de la Corporación Fischel, que sirvió de intermediaria entre Finlandia y la CCSS.
Por este caso están en prisión, el expresidente de la CCSS Eliseo Vargas, el presidente ejecutivo de la Corporación Fischel, Walter Reiche Fischel, y Randal Vargas, abogado de esa empresa, mientras que otros directivos guardan arresto domiciliario.
|