|
Luego de declarar en los Tribunales de San José, Calderón fue detenido por las autoridades. José RIVERA/Al Día
|
Dos expresidentes detenidos por corrupción en menos de 7 días
San José, 21 oct (AFP). El expresidente Rafael Angel Calderón (1990-94) se convirtió este jueves en el segundo exgobernante costarricense en ser detenido bajo cargos de presunta corrupción en menos de una semana, luego de que el viernes Miguel Angel Rodríguez (1998-2002) fue sometido a prisión domiciliaria, tras su efímero paso por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
De 55 años, Calderón quedó bajo arresto luego de ser citado este jueves a declarar ante la Fiscalía de delitos económicos del Ministerio Público, que lo acusa de cohecho, enriquecimiento ilícito y asociación para delinquir.
Calderón sufrió una hemorragia digestiva minutos después de ingresar a las celdas del segundo circuito judicial y allí mismo fue atendido por médicos del poder judicial. Un portavoz de ese organismo desmintió versiones que señalan que había sido trasladado a un centro hospitalario, como inicialmente indicaron fuentes judiciales.
Según declaró el miércoles su delfín político, Eliseo Vargas, exdiputado y expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Calderón habría planificado una operación crediticia por casi 40 millones de dólares para comprar equipo médico a Finlandia, de los cuales fueron desviados nueve millones.
Preso desde el pasado 7 de setiembre, Vargas compareció el miércoles durante 12 horas ante los fiscales y les aseguró que el plan fue fraguado en la casa de Calderón, máximo líder del gobernante Partido Unidad Social Criatiana (PUSC, derecha). En declaraciones a la prensa, el exgobernante negó las acusaciones y las atribuyó a la "desesperación" de un hombre que lleva preso más de un mes.
Además, el exgobernante --hijo del reformador social de los años 40 y creador del Seguro Social de Costa Rica, Rafael Angel Calderón Guardia-- ya era investigado desde hacía semanas al trascender que recibió más de medio millón de dólares de fondos del crédito finlandés, a través de una sociedad panameña bajo su control.
Las "comisiones" por la aprobación de ese crédito europeo fueron repartidas entre políticos y funcionarios costarricenses a través de una sociedad panameña manejada por Walter Reiche, presidente ejecutivo de la Corporación Fischel, firma local que representó a la empresa finlandesa vendedora de los equipos médicos: Intrumentarium.
Este es uno de varios escándalos que investigan los fiscales y que envuelven al también expresidente Rodríguez, a quien el pasado 15 de octubre se le decretó prisión domiliciaria, luego de ser arrestado en el principal aeropuerto a su arribo de Washington, para declarar ante la Fiscalía.
Al fugaz secretario general de la OEA, la Fiscalía lo acusa de cohecho, corrupción y enriquecimiento ilícito, luego de que su amigo y asesor en los últimos 20 años, José Antonio Lobo, lo involucró en la recepción de dineros de la transnacional francesa Alcatel.
|