Abogado de Calderón dice que todo se trata de venganza
San José, 21 oct (AP). El abogado Gonzalo Castellón que representa al expresidente Rafael Angel Calderón dijo que su cliente fue involucrado en un escándalo de corrupción en Costa Rica por una venganza.
Calderón fue detenido el jueves tras declarar ante la Fiscalía, que solicitó seis meses de prisión preventiva en su contra por los delitos de cohecho (recibo de dádivas por parte de un funcionario público), enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.
Ahora un juez penal decidirá sobre la petición.
El e gobernante (1990-1994) fue señalado el martes por Eliseo Vargas, expresidente de la Caja del Seguro Social (CCSS), como el responsable de supuestamente entregar comisiones provenientes de un préstamo finlandés destinado a la compra de equipos para esa entidad.
Vargas guarda prisión preventiva desde hace mes y medio por la misma causa.
(Calderón) fue objeto de presiones indebidas por parte de Vargas pidiédole que buscara o intercediera ante las autoridades judiciales para que le variaran la medida de cárcel. Al no aceptar la presión interpretamos que esto es una forma de venganza directa..., dijo Castellón.
En declaraciones a Telenoticias del Canal 7, el abogado dijo no poder ahondar en el tema. También reconoció que esperaban que la Fiscalía solicitara una medida de prisión preventiva.
Dentro del oportunismo de la declaración de Vargas, todo fue calculado para que coincidiera con la citación (a Calderón) y por eso esperábamos una situación particular por parte de la Fiscalía.
Según el defensor, Calderón aún tiene esperanzas en la objetividad de los jueces, que son los que tendrán que determinar el rumbo que tenga esta causa.
Señaló que ellos aportaron pruebas sobre el estado de salud del exmandatario, con el fin de que sea un punto tomado en cuenta por el juez.
No estamos argumentando que mi cliente está enfermo sino que él tiene un tipo de padecimiento y tratamiento que aconseja que continúe bajo condiciones de vida normal, expresó.
No especificó cuál sería la enfermedad que padece Calderón, quien el jueves fue atendido por un médico en el Segundo Circuito Judicial, donde espera en una celda la decisión del juez.
|