Políticos satisfechos con arresto de expresidente
San José, 21 oct (ACAN-EFE). Dirigentes políticos se mostraron satisfechos hoy por el arresto del expresidente costarricense Rafael Angel Calderón, a quien se vincula con graves casos de supuesta corrupción, por la lección que supone para la "clase política".
El diputado Luis Gerardo Villanueva, del Partido Liberación Nacional (PLN, primera fuerza de oposición), afirmó que "me parece que demuestra que, ante la justicia, todos debemos rendir cuentas".
"Son momentos dolorosos, pero también de búsqueda de la verdad", afirmó el legislador y advirtió que Calderón "está implicado en hechos muy graves y debemos limpiar el país", de este flagelo "con toda la fuerza".
Otro parlamentario de oposición, Humberto Arce, del Bloque Parlamentario Patriótico, expresó que lo visto en estos días "es doloroso pero inevitable".
"Me parece que está documentado (que Calderón) lo menos que ha hecho es crear una estrategia para evadir responsabilidades y eso por si solo es muy grave y justifica" que se le dicte arresto, apuntó el diputado.
Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), por su parte, dijo a ACAN-EFE que la detención hoy de Calderón y hace una semana de otro ex presidente, Miguel Angel Rodríguez, "es una lápida sobre la sepultura" de los partidos tradicionales de este país, el Unidad Socialcristiana (PUSC) y el PLN.
Vargas afirmó que ha quedado al descubierto "una especie de red de corrupción, de tráfico de influencias debidamente articulada" y abogó por "cambios estructurales" para incluir la revocación del mandato de funcionarios y mejores controles para la rendición de cuentas.
El abogado de Calderón, Gonzalo Castellón, afirmó que el exgobernante no tiene ningún trato preferencial y está en una celda judicial común, en el Segundo Circuito Judicial, en Goicoechea, en las afueras de San José.
Castellón afirmó que Calderón Fournier, de 55 años, se encuentra bien y "confía en los jueces costarricenses".
Calderón compareció hoy ante los fiscales,y luego fue esposado y trasladado a una celda judicial del Primer Circuito Judicial, en San José, donde se encuentra la Fiscalía.
Horas después, también esposado, fue subido a una comioneta policial conocida como "perrera" y trasladado al Segundo Circuito Judicial, donde espera que el juez le dicte la medida cautelar, que diversos medios no descartan que sea prisión preventiva o arresto domiciliario.
|