Viernes 3 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 800210
El jefe del servicio de ortopedia del Hospital San Carlos, Rónald Rojas, muestra unas placas de una cadera fracturada, padecimiento que le ha costado la vida a dos personas durante los últimos 15 días.
Rafael PACHECO/Al Día

¡Cuidado con la cadera!

Marcela DELGADO

Ciudad Quesada.- La alarma se encendió en el departamento de ortopedia del Hospital San Carlos.

Durante el último mes, las consultas de adultos mayores por fracturas de cadera, pasaron de una por semana a casi una por día.

“Creemos que esto se nos adelantó, preveíamos la incidencia en los casos pero no tan pronto. Reconocemos que es alarmante la situación, sobre todo porque deja en evidencia que no estamos cuidando bien de los adultos mayores”, señaló Alexander Kópper, médico ortopedista.

Además:

  • Recomendaciones
  • El jefe del servicio de ortopedia, Ronald Rojas, agregó que en los últimos 15 días, dos personas murieron por las consecuencias sufridas tras una fractura en la cadera.

    “El 50 por ciento de las personas que sufren una fractura, mueren dos meses después del accidente, eso está comprobado. La muerte se da por la implicaciones y por la falta de cuidados que deben tener los pacientes”, añadió.

    En solo 15 días, 9 personas llegaron hasta el centro médico con este padecimiento. De estas, 7 fueron mujeres y dos hombres, lo que demuestra que la incidencia es mayor en mujeres por ser más activas y vulnerables, según los médicos.

    Explicación

    Ambos especialistas coinciden en que el aumento en la edad promedio de vida es una de las causas del incremento en las casos.

    “Antes la gente se moría más joven, al padecer una enfermedad morían de una vez, ahora la ciencia médica permite que aunque alguien esté enfermo viva más tiempo y arrastre ciertas complicaciones que perjudican, por ejemplo, en un caso de estos ”, explicó Kopper.

    Los médicos afirmaron que quienes sufren fracturas en la cadera son personas que, además, padecen enfermedades como osteoporosis, diabetes o hipertensión.

    A esto se suma la falta de cuidados por parte de quienes tienen a su cargo a los adultos mayores.

    “No estamos cuidándolos bien, hay ciertas recomendaciones mínimas que, por mala cultura, no estamos aplicando y ya estamos viendo las consecuencias”, agregó Rojas.

    Efectos

    Según los especialistas, la mitad de las personas que sufren una fractura en la cadera, en el peor de los casos, mueren a los dos meses.

    Al año, mueren el 25 por ciento de la mitad que quedó con vida, y el otro 25 por ciento debe arrastrar serias secuelas como infecciones, deficiencias cardiovasculares, estreñimientos, úlceras y hasta depresión.

    “Las repercusiones vienen por que si logran vivir, deben permanecer al menos mes y medio en completo reposo y la inactividad genera transtornos en el organismo que se convierten en enfermedades, sobretodo por ser personas mayores”, comentó Rojas.

    La cirugía para sanar una fractura consiste en la incorporación de pines o tornillos que unan de nuevo los huesos.

    Cada prótesis, según los médicos, ronda los ¢500 mil, aparte del recurso humano, el tratamiento médico y las horas trabajo. Esto convierte a este mal en uno de los más costosos del centro médico.

    “Peor aún, luego de esta inversión, por falta de cuidado y atenciones por parte de los hijos o encargados, a los 15 días de la operación llega el paciente con la herida infectada y luego muere”, concluyó Rojas.


    Foto Principal: 800275
    Si una persona de 75 años o más sufre una caída y se quiebra la cadera, hay un 50 por ciento de posibilidades de que muera.
    Foto Ilustrativa/Al Día

    Recomendaciones

    Ciudad Quesada.- Los especialistas hablan de recomendaciones mínimas que deben poner en práctica en las casas donde habiten adultos mayores.

    Entre estas destacan:

    Tener agarraderas en los servicios sanitarios y en el baño

    Poner a disposición de los adultos sillas plásticas con hules en las patas para que se bañen sentados.

    No colocar alfombras y tener pisos antideslizantes

    Eliminar mesas o adornos con los que los adultos puedan tropezarse

    Tenerles junto a la cama una mesa de noche con una lámpara de tacto

    Los médicos afirmaron que estas recomendaciones podrían ayudar a minimizar los casos e incluso evitarlos. Como sugerencia principal, concluyeron que en caso de la caída de un adulto, lo mejor es llevarlo en forma inmediata a un médico. “Un adulto con fractura de cadera puede salvar su vida si es visto y tratado por un especialista, antes de que pasen 36 horas después de la caída. En el Hospital San Carlos estos casos son prioridad”, aseveró Ronald Rojas, jefe del servicio de ortopedia.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr