Viernes 3 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 800583
Investigada
Se presume que una de las cuentas investigadas en Panamá es de la firma Marchwood Holdings Inc., presidida por el presidente de Fischel, Wálter Reiche, y de donde salió el dinero para comprar esta casa en Valle del Sol, Santa Ana, donde vivía el expresidente ejecutivo de la Caja, Eliseo Vargas García.
Foto Ilustrativa/Al Día

Piden a Panamá abrir cuentas

Caso Fischel - Caja

Acusan a exdirectivos y directivos de la CCSS

Gilda GONZÁLEZ

Colaboraron Mercedes AGÜERO, Mónica UMAÑA y Silvia ALVARADO

El Ministerio Público, por medio de la Procuraduría General, solicitó a las autoridades panameñas abrir cuentas bancarias de sociedades y brindar datos concretos de una amplia lista de transacciones, como parte de la investigación que desarrolla de las presuntas irregularidades en el caso de la Corporación Fischel y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La petición se hizo formalmente, el 25 de mayo pasado, a Armonio A. Jiménez, director nacional de Ejecución de Tratados de Asistencia Legal Mutua y Cooperación Internacional de Panamá, según lo confirmó ayer a Al Día, el procurador penal, José Enrique Castro.

Castro, quien no quiso entrar en detalles sobre la solicitud, solo dijo que la información requerida tiene relación directa con tres temas centrales de la investigación que hace la Fiscalía: el proyecto Finlandia (con el que se financió la adquisición de $39,5 millones en equipo médico para la Caja), la compra de medicamentos y la compra de una casa en Valle del Sol, Santa Ana.

Según las investigaciones hechas por la Fiscalía, la firma Marchwood Holdings Inc., domiciliada en Panamá, emitió dos cheques desde su cuenta en el BAC Panamá que sirvieron para comprar dos cheques de gerencia en el Banco de San José. Con estos se adquirió la casa donde vivía el expresidente ejecutivo de la Caja, Eliseo Vargas García.

Por estos hechos Vargas es investigado por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho.

Además, en las pesquisas del Ministerio Público figuran el presidente de la Corporación Fischel, Wálter Reiche, y el abogado de esa empresa, Rándall Vargas Pérez, por coacción, amenazas graves, falsedad ideológica, cohecho en su modalidad de penalidad del corruptor y supresión, ocultación y destrucción de documentos.

Al gerente financiero de la Corporación, Olman Valverde, lo ligan con el delito de cohecho.

Acusados

Mientras tanto, la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción acusó formalmente ayer a los siete exdirectivos de la CCSS y dos actuales, por el delito de peculado (desviación de fondos públicos).

Se trata del expresidente ejecutivo Horacio Solano Montero y los miembros Carlos Castro Charpantier, Gerardo Bolaños Alpízar, Eugenio Trejos Lobo, Gustavo Gutiérrez Castro, Milena Ocampo Rodríguez y Edwin Méndez Mata. Los actuales directivos son José Ángel Obando Sequeira y Jorge Chaves Muñoz.

Ayer se intentó obtener copia de la acusación, pero apenas estaba siendo notificada a las partes.

Se les atribuye acordar cuatro campos pagados en diarios nacionales –por casi ¢2 millones, que al final pagaron ellos– para solidarizarse con Eliseo Vargas, quien dimitió tras publicarse su relación de inquilinato con un exgerente de Fischel.

El documento enviado a las autoridades panameñas por el caso Fischel contiene una lista de transacciones, en bancos de ese país, en las que solicita confirmar, con datos concretos, la existencia de depósitos, salidas y entradas.

Bancos panameños

No trascendió los nombres de las entidades financieras.

Se mencionan nombres de sociedades, números de cuentas y números de transacciones bancarias.

No contiene identidades de personas privadas.

“Se pide conocer si hay depósitos, salidas y entradas. Son actividades bancarias que tienen que ver con decenas de gestiones de las sociedades involucradas”, dijo una fuente confidencial ligada al caso.

Consultado el Fiscal General, Francisco Dall'Anese, señaló que ayer a media tarde conoció extraoficialmente que Panamá ya tiene secuestrada alguna evidencia de las cuentas, pero ayer a las 4:30 p.m., no lo había confirmado.

“No conozco el contenido oficial. No hemos podido hacer contacto con las autoridades de Panamá y no se nos ha transmitido cuál es el contenido (...) Todo el día se ha tratado de establecer contacto telefónico y no hubo posibilidad. No sabemos si es cierto que se hubiera tenido evidencia”, indicó a Al Día.

La información fue conocida por Dall'Anese mediante un periodista panameño. Por su parte, el procurador Castro dijo que en caso de que Panamá responda debe hacerlo directamente a ellos para remitirlo al Ministerio Público, cosa que, según afirmó, no ha pasado.

“Oficialmente no se ha contestado nada”.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr