Viernes 3 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 800444
Protegido
Tras las rejas. Así trabaja Álvaro Díaz López, propietario de la pulpería El Punto, en calle Los Contadores de Desamparados. Ayer, a las 12:30 p.m., conversó con Al Día y dijo que hace 28 años trabaja de esa manera para evitar robos.
Herbert ARLEY/Al Día

Pulperos a merced del hampa

Cuatro comerciantes asesinados en robos este año

Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

Colaboraron Marcela DELGADO y Rolando AVILÉS.

Indignados e impotentes. Así se sienten los familiares del pulpero Manuel Calvo Sánchez, de 55 años, asesinado el miércoles, a las 4:10 p.m., en Purral de Goicoechea, cuando intentó impedir que tres delincuentes jóvenes asaltaran su negocio Bellavista. Calvo murió víctima de un balazo en el tórax.

Verjas, portones, cedazos, un bate de béisbol o un machete bajo el mostrador. El temor de los pulperos y dueños de minisúper es de 18 horas diarias, de domingo a lunes, jornada contínua.

Los delincuentes no se conforman con robar y salir corriendo. Cuatro pulperos han muerto, en lo que llevamos del año, tras ser asaltados en sus negocios.

En Purral, como en muchos otros sitios, los delincuentes no se llevaron nada.

“Sabemos quiénes fueron, espero que los agarren. Ya sabemos quiénes son, los mismos que andan ahí hace días”, aseguró ayer doña Emilia Campos, esposa de Calvo.

Además:

  • “Nada es igual”
  • 60 robos a súper de chinos
  • Nadie a salvo
  • Víctimas
  • Ayer, a las 10:05 a.m., una verdulería de la ciudadela Libertad 2; en Pavas, fue asaltada por varios menores de la zona y un repartidor no identificado que se encontraba en el lugar recibió un balazo. No se cuantificó lo robado.

    Los vecinos de este lugar ya se cansaron de los robos a pulperías y camiones repartidores, pues a éstos ahora les da miedo ingresar a dejar los productos y la población se ve perjudicada.

    Según datos de la Cámara de Comerciantes Detallistas, cuatro comercios son atacados por mes en el Área Metropolitana. Ellos cuentan con 6 mil afiliados.

    Este año se contabilizan 32 asaltos a minisúper y pulperías en todo el país. En la mayoría de los casos, los delincuentes actúan armados con pistolas de bajo calibre , según la policía.

    Las denuncias por asaltos y robos en este tipo de locales sumaron 25 en el 2002 y el año pasado llegaron a 35, según los registros del OIJ.

    Entre el 31 de julio y el 31 de diciembre del 2003 se reportaron 18 robos en pulperías, 32 en supermercados y otros dos en licoreras.

    Aquí y allá

    Un fuente del OIJ indicó que los cantones josefinos con mayor incidencia son Montes de Oca, Goicoechea, Desamparados y el distrito de Pavas.

    Fuera del Valle Central se reportan constantes asaltos en comercios del Cantón Central de Limón y Puntarenas.

    Los relatos de temor y angustia son muchos. Las ideas para protegerse y salvaguardar los bienes materiales y, sobre todo, la vida son muchas.

    “Yo tengo 28 años de estar aquí. Nunca me han asaltado, pero puse rejas por seguridad, pues el país está muy mal y hay muchos delincuentes”, aseguró Álvaro Díaz López, de la pulpería El Punto, en la Calle Los Contadores, en Desamparados.

    Juan Roy Mora, del Comercial Mora, en Desamparados, indicó que “instalamos el enrejado por seguridad, para evitar cualquier situación en caso de que uno vaya adentro a conseguir algo y no lo sorprendan”.

    El minisúper La Parada, en San Rafael Abajo de Desamparados, ha sido asaltado tres veces en cuatro años.

    “Opté por poner el portón y un timbre para evitar que entren personas extrañas y que quieran hacer daño”, dijo Nelson Chacón, propietario del local.

    Sálvese, no los enfrente

    Wálter Navarro, jefe de la Fuerza Pública, indicó que este tipo delito está muy relacionado con la adicción a las drogas, pues se trata de robos pequeños aunque, en ocasiones, trágicos.

    Agregó que ya unos 500 pulperos ingresaron a un curso de seguridad comercial, donde les aconsejan cómo abrir y cerrar el negocio, medidas de seguridad sencillas y qué hacer en caso de un robo.

    “Lo más importante que debe entender la gente es que no deben enfrentar a los delincuentes. Ya adquirimos 100 motos para combatir con mayor rapidez este tipo de delitos”, añadió.

    La directora ejecutiva de la Cámara de Comerciantes Detallistas, Ana Teresa Vásquez, explicó que orientarán a los pulperos para que instalen cámaras o alarmas, sin embargo, reconoce que los gastos para estas medidas de seguridad son altos.

    “Es difícil que tengan un guarda. Las rejas, un intercomunicador o un timbre en la puerta, es lo más barato”, dijo Vásquez.

    Un comerciante gasta entre ¢50 mil y ¢75 mil en instalar rejas y portones alrededor de su negocio.

    Una similar cantidad por tener un guardia de seguridad.

    Una alarma puede costar, como mínimo, ¢120 mil.


    Foto Principal: 800554
    Quedan secuelas
    Ayer, a las 6:55 p.m., Rándall Jiménez atendía la pulpería La Toñita, en Betania. Asegura que quedan secuelas luego de un asalto tan violento.
    José RIVERA/Al Día

    “Nada es igual”

    Asalto a “La Toñita” en Betania

    Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

    Eran las 6:30 p.m., las últimas horas de trabajo tras un día agitado en setiembre del año pasado en la pulpería La Toñita, en Betania de Montes de Oca.

    Eduardo Jiménez se disponía a cerrar su negocio cuando tres hombres se aproximaron, lo tiraron hacia adentro del local y le exigieron el dinero de la caja registradora.

    Don Eduardo intentó defenderse con un machete, pero los delincuentes le propinaron dos balazos en las piernas.

    “No se llevaron nada, ni un cinco se robaron. Eso ahora es lo de menos, por dicha que mi padre está vivo. Ese día nos enteramos que había un carro afuera vigilando desde hacía rato, pero todo fue de sorpresa, uno no lo espera”, relató Rándall Jiménez, hijo de don Eduardo, quien vivió aquellos momentos.

    El temor ahora vive con ellos.

    “Ahora uno trata de estar más atento a quiénes entran, quiénes están cerca del lugar para no ser sorprendidos.

    “Mi papá a los tres días ya estaba aquí trabajando. El hombre es duro, no creo que tenga tanto temor, pero hay secuelas”, relató ayer el joven.

    La vida de esta familia ya no es la misma desde ese día, ahora en el trabajo se notan más atentos, más desconfiados con quienes ingresan a diario a comprar alimentos.

    Un espejo en el cielo raso es una de las pocas armas que tienen para vigilar todo el local, pues las ganancias no dan para pagar un guarda, o bien, instalar una alarma.

    “Hasta el momento no ha pasado nada más, por dicha, pero uno siempre está alerta para que nada suceda”, añadió el joven, quien junto a sus hermanos atienden la pulpería.


    Foto Principal: 800447
    Vigilancia
    Rónald Gamboa Araya recibió dos balazos, en ese mismo lugar, hace diez meses. Ayer, a las 3:25 p.m., en la entrada del minisúper El Alto, una de las propietarias no identificada.
    Herbert ARLEY/Al Día

    60 robos a súper de chinos

    El Alto, Guadalupe

    Álvaro SÁNCHEZ CÓRDOBA

    Usted no lo cree. El minisúper El Alto, en Guadalupe, ha sido asaltado 60 veces en 12 años.

    El guarda de este local perteneciente a varias personas de origen chino, Rónald Gamboa Araya, es quien ha llevado la peor parte en los asaltos.

    En setiembre del 2003, a las 6:30 p.m., salió del local y dos individuos en moto lo encañonaron y le exigieron entrar al minisúper.

    “En ese momento le dijeron a los chinos que dieran la plata, pero ellos no entendíam y a mí me dio lástima. Les dije que lo que querían era la plata, después intenté calmarlos y pedir ayuda cuando huían pero me dispararon en el estómago”, narró ayer Gamboa.

    “En el momento que estaba en el suelo, el de la moto le dijo al que disparó que me vaciara el arma. Gracias a Dios no lo hizo”, añadió.

    Las medidas de seguridad en este negocio son mínimas, aunque ahora hay una casetilla de la Fuerza Pública muy cerca y las patrullas pasan con mayor frecuencia por la zona.

    “El problema es que ellos casi no hablan español y los vacilan mucho. Les piden algo y, en ese momento, los encañonan o les roban paquetes y dinero.

    “Los robos casi siempre son en diciembre, pues quienes se dedican a eso, conocen el local. El último fue el día en que me dispararon.

    La mayoría de los robos han sido con armas, pero solo en una ocasión han disparado”, agregó el vigilante.


    Nadie a salvo

    Foto Flotante: 800454
    Herbert ARLEY/Al Día

    Minisúper La Parada, Desamparados

    Hace un año, Cinthia Lescano, quien trabaja en el local, fue encañonada por dos hombres a las 8 p.m. y se llevaron ¢50 mil. En cuatro años han sido asaltados tres veces. Instalaron un portón metálico con timbre a la entrada de la pulpería.

    El propietario del negocio, Nelson Chacón, dijo que el miedo persiste, a pesar de las medidas.

    Foto Flotante: 800456
    Herbert ARLEY/Al Día

    Pulpería Onaho, en San Pedro

    Óscar Chaves ha sido asaltado cuatro veces en los últimos tres años. Los delincuentes, todos jóvenes, se llevaron un televisor y una buena cantidad de dinero.

    Optó por poner un portón en la entrada que se abre desde adentro con un botón. También instaló un timbre. Los asaltos han sido con armas. “Me encañonaron y me exigieron todo con el timo de que querían comprar algo”, añadió.

    Foto Flotante: 800576
    Rafael PACHECO/Al Día

    Minisúper La Margarita, Ciudad Quesada

    Víctor Cordero no duerme tranquilo, tras ser víctima de robo en tres ocasiones. El es propietario de un minisúper en La Margarita de Cedral, en Ciudad Quesada.

    “En la primera ocasión, hace seis meses, se llevaron ¢300 mil en mercadería, un tiempo después entraron y se llevaron otros productos. La última vez, hace poco tiempo, se llevaron unas botellas de licor y todos los cigarros”, relató Cordero.

    Foto Flotante: 800570
    Rolando AVILÉS/Al Día

    Pulpería Paola, en Puntarenas

    Rosa Rosales, propietaria de la pulpería, nunca se imaginó lo que iba a pasar el 16 de mayo anterior en 30 minutos. “Iba a cerrar la pulpería cuando entró un tipo, me pidió un cigarro y canceló con ¢1.000. Cuando le entregué el vuelto, metió la mano en la bolsa y sacó un arma. Entró un cliente, lo amenazó y lo tiró al suelo. Nos amarró y en el momento que escapaba se inició un tiroteo, la angustia y el miedo nos invadió y corrimos al patio. Al final el policía lo detuvo.


    Víctimas

    Rafael Ramírez Alvarado
    Foto Flotante: 800265
    Foto ilustrativa/Al Día

    Sábado 17 de enero del 2004: Rafael Ramírez Alvarado56 años. Estanquillos de Atenas.Cuatro encapuchados asaltaron su pulpería y lo mataron de dos disparos. Se llevaron ¢700 mil.

    Fernando Gutiérrez Molina
    Foto ilustrativa/Al Día

    Domingo 2 de mayo del 2004: Fernando Gutiérrez Molina, 63 años.Dos sujetos lo asesinaron de dos balazos cuando asaltaron su pulpería en Naranjo. Se llevaron ¢300 mil y joyas.

    Rodolfo Granados Espinoza
    Foto Flotante: 800270
    Foto ilustrativa/Al Día

    Miércoles 26 de agosto del 2004: Rodolfo Granados Espinoza35 años.Falleció tras impedir un asalto en el súper Las Rosas de La Trinidad de Moravia. Dos hombre ingresaron armados y le dispararon cuando intentó detenerlos. Los ladrones no se llevaron nada.

    Manuel Gerardo Calvo
    Foto Flotante: 800550
    Foto ilustrativa/Al Día

    Miércoles 1 de setiembre del 2004: Manuel Gerardo Calvo Sánchez,55 años.Falleció tras impedir un robo a la pulpería Bellavista en Purral de Goicoechea. Tres individuos ingresaron a intentar asaltar cuando su hija atendía el local. Le dispararon una vez.

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr