Viernes 3 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.



 

Respuesta

JPS cumple con la ley

Luis Polinaris Vargas
Gerente GeneralJunta de Protección Social

No hay polémica ni la Junta de Protección Social (JPS) premia a ninguna empresa en la Licitación Pública N° 118-2004, referente a la compra de papel de seguridad para la producción de loterías.

En éste, al igual que en cualquier otro proceso de licitación pública, la Junta Directiva y la Administración de la JPS cumplen con los procedimientos de contratación vigentes.

En la Licitación Pública N° 118-2004, previa publicación en La Gaceta y en la página web de la JPS, el cartel fue retirado por 12 potenciales oferentes.

El cartel fue aprobado por la Junta Directiva con el asesoramiento de la Auditoría Interna, acogiéndose, previo estudio de la Comisión de Licitaciones, las observaciones técnicamente viables.

De las 12 empresas que retiraron el cartel, solo se recibió la oferta de la Compañía Arjowiggins S.A.

Verificado el cumplimiento de los requerimientos legales y de las características de seguridad y calidad del papel ofertado, además de las pruebas físicas y químicas realizadas, la Comisión de Licitaciones emite recomendación de adjudicación a la Junta Directiva, mediante oficio dirigido a la Gerencia General por el Departamento de Proveeduría, órgano que adjudicó la compra de 15.000 resmas de papel de seguridad a dicha compañía.

Debido a inconvenientes presentados en el 2000 y en el 2001, y a medidas de control interno más estrictas, a partir del 2002 se redujeron los mismos en forma sustancial.

A manera de referencia: en la Licitación Pública No 108-2002, en 7.500 resmas de papel de seguridad (3.750.000 pliegos) adquiridas a la Arjowiggins S.A., el Departamento de Imprenta determinó que 77 pliegos (0,002%) resultaron dañados, y, de las 7.500 resmas, 73 (0,97%) presentaron diferencias en la cantidad de pliegos.

Los estrictos controles internos permitieron analizar los eventuales incumplimientos contractuales, e iniciar los procedimientos administrativos y legales correspondientes, tal como se hizo en las contrataciones realizadas en el 2000 y en el 2001.

En todos los casos, la JPS se resarció debidamente de los gastos y costos incurridos en estos procesos, según verificó la Auditoría Interna.

La JPS no ha premiado, ni premia, a ninguna empresa, y ha garantizado la continuidad del servicio para satisfacer el interés de sus consumidores y beneficiarios de las utilidades de las loterías.

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