Viernes 3 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 800507
Sereno
“El grupo está muy bien, estoy muy tranquilo”, dijo Ramón Maradiaga a Antonio Alfaro, enviado de Al Día, ayer, a las 3 p.m., en el Proyecto Gol de Guatemala.
Cortesía de La Prensa Libre de Guatemala/Al Día

“Nada me puede alterar”

“Primitivo” Maradiaga se muestra muy optimista

Antonio ALFARO, enviado

Ciudad de Guatemala. “Primitivo” Maradiaga no parece estar en un campo de máxima concentración para el juego contra Costa Rica. En apariencia relajado, lo encontramos en una cancha de entrenamiento del proyecto gol, en Ciudad Guatemala. Sus muchachos descansan en el pequeño hotel del complejo, mientras él atiende a la prensa que le sale al paso y dice con una sonrisa: “¡vea, no tengo ojeras!”, en respuesta a un periodista guatemalteco que le preguntó por sus horas de sueño ahora que está encima el esperado juego.

Eran cerca de las tres de la tarde, cuando aceptó una pausa con Al Día, para hablar de lo que vio de Costa Rica contra Honduras, del ambiente extremadamente positivo que se vive en Guatemala, de la posibilidad de sorprender a la Tricolor y… de cuán bien duerme.

“El grupo está muy bien, estoy muy tranquilo y no hay nada que pueda alterarme. Usted no me mira con ojeras. Duermo tranquilo”.

-¿Qué opina de Costa Rica?

- Será poco lo que pueda opinar. Hemos visto un juego (contra Honduras) y hubo momentos de rendimiento muy bueno para Costa Rica. En esos nos estamos concentrando, para sacar conclusiones. Hubo instantes de superioridad futbolística que no se convirtieron en goles, pero que en su momento pueden cristalizar y debemos ponerle atención.

Ni exitoso ni perdedor

-¿Quién tiene la presión: Costa Rica después de la derrota o Guatemala como equipo casa y con la afición saboreando el triunfo?

- No sé. Lo que sí puedo decir es que los dos equipos necesitamos los tres puntos.

-¿El ambiente que se vive en Guatemala es lo que lo fortalece?

-No. Yo me fortalezco yo mismo. Porque si dependiera de la afición, sería muy variable mi estado de ánimo: pasaría del pesimismo al cien por ciento de optimista. Y yo no me considero ni exitoso ni perdedor.

- En el último juego de Guatemala en casa (contra Surinam), su equipo salió abucheado, pero parece que la afición vive un ambiente totalmente diferente…

- Espero que este entusiasmo de la afición no sea de “tuza” y que si por ahí Costa Rica nos mete un gol no se queden todos callados. Tenemos que dejar el resultadismo y defender todos la camiseta de la selección.

-¿Esa efervescencia que se siente por todas partes usted la deja fluir o intenta controlarla para que no se vuelva triunfalismo en el equipo?

- Eso que corra como el río, pero entre la afición. En el equipo le ponemos un dique. Ojalá que sea fuente de inspiración, pero los jugadores no pueden creer que porque Costa Rica perdió con Honduras será fácil.

“Ojalá solo cuiden a Ruiz”

-¿Cómo cree que influya en el partido del domingo el que Guatemala venga de un triunfo de visita y Costa Rica de una derrota en casa?

- No podemos creer que el partido del domingo es nada más abrir el tamal, quitarle las hojas y comérselo. Desconozco lo que sucede en el interior de Costa Rica y sería hasta atrevido de mi parte pretender saber cómo reaccionarán.

-¿Cómo imagina el juego?

- Uno no puede predecir. La clase de adivino no la he pasado. Y es que uno imagina un partido donde defensivamente no dejemos espacios y que ofensivamente los encontremos, pero las cosas no suceden así.

- El “Pescadito” Ruiz dice que si Costa Rica piensa mucho en él, como el hombre gol de los últimos juegos, se puede llevar una sorpresa (con el resto del equipo). ¿Usted también cree que se dará esa sorpresa?

- Si quieren pueden ser sorprendidos. Yo digo que en el fútbol no hay sorpresas, sino realidades.

¡Ojalá solo me cuiden a Carlos (Ruiz) y descuiden al resto, para que podamos hacerles daño.

-¿Qué espera de Costa Rica?

- Costa Rica siempre será Costa Rica.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr