Viernes 3 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.



 

Foto Principal: 800015
Las mariposas adultas son poco selectivas con las flores de las que se alimentan, pero las plantas para poner sus huevos sí deben ser siempre las mismas.
Roger BENAVIDES/Al Día

A todo color

La Granja de Mariposas combina industria y turismo

Jéssica I. MONTERO SOTO

Las mariposas viven entre dos y cuatro semanas, pero eso es suficiente para disfrutarlas y aprovecharlas. “La Granja de Mariposas”, en La Guácima, lleva 20 años trabajando con ellas, y aunque su principal fuente de ingresos es la exportación, tienen un espacio especial para turistas.

“Una vez que entra, la gente puede quedarse todo el día. Hay quienes traen comida y arman un pic nic familiar o grupos que nos piden incluir un servicio de 'catering' para quedarse”, explica Paola Vargas, encargada de la granja los fines de semana.

Cada día hay cuatro recorridos guiados por el jardín (8:45 a.m., 11 a.m., 1 p.m. y 3 p.m.). Si usted prefiere ingresar por su cuenta también puede hacerlo.

La visita comienza con un video que explica el funcionamiento de la granja, luego se visita el jardín y, por último, se pasa a una tienda de recuerdos.

Mucha variedad

El sábado 21 de agosto, día de nuestra visita, había sol de verano y por eso las mariposas están muy activas. Parecían haberse reunido todas las formas y colores posibles, pero Lucía Morales, nuestra guía, explica que si volvemos en un par de meses habrá especies distintas. Todo depende del clima y de la oferta de los criadores.

Además:

  • Tome nota
  • Más alas
  • “Trabajamos con 65 familias que reproducen diferentes especies en sus casas y nosotros se las compramos para exportar”, había dicho Vargas.

    El jardín tiene plantas con flores y sin ellas: de las primeras se alimentan las mariposas adultas; las otras son el alimento y la casa de las larvas. Lucía explica por qué los huevos de la Morpho (la de alas azul metálico) son transparentes y parecen gotas de rocío o cómo se hace para atraer algunas especies a los jardines caseros.

    Al final hay un espacio para reproducción controlada; allí se toman las pupas y se cuidan hasta que salen los insectos adultos. Si tiene suerte (nosotros la tuvimos) podrá ver el nacimiento de mariposas. Quienes visitan el local los lunes y los jueves pueden presenciar, además, la recepción, empaque y envío de las pupas, es decir, justo antes de salir convertidas en adultas.

    La mayor parte va a laboratorios, zoológicos museos de América del Norte y Europa.

    Tras el recorrido guiado los turistas pueden entrar al jardín cuantas veces lo deseen o quedarse allí hasta las 5 p.m., la hora en que se cierra el lugar.


    Foto Principal: 800029
    La recepción y demás edificios de la granja están cubiertos de murales relacionados con el trabajo que ahí se hace.
    Roger BENAVIDES/Al Día

    Tome nota

    La Granja de Mariposas está en La Guácima, Alajuela, 500 metros después de la entrada principal a la hacienda Los Reyes. Hay pequeños carteles en todas las vías de acceso, aunque solo indican la dirección y no la distancia hasta el local. Tienen una mariposa azul y la leyenda “The Butterfly Farm”.

    Hay cuatro recorridos guiados diarios: a las 8:45 a.m., 11 a.m., 1 p.m. y 3 p.m. Para todos –menos el de la 1 p.m.– la granja brinda servicio de transporte desde los principales hoteles capitalinos.

    Horario: todos los días de 8 a.m., a 5 p.m.

    Precios: sin transporte son ¢2.500 adultos y ¢1.000 niños de 4 a 12 años. Con transporte, ida y vuelta, desde los hoteles, $20 (¢8.900) adultos y $10 (¢4.500) niños.

    Teléfono: 438-0400.


    Foto Principal: 800021
    Al salir de la pupa, las mariposas llenan lentamente sus alas con el líquido que contienen en el abdomen y se quedan unas cuatro horas “de cabeza”, secándose.
    Roger BENAVIDES/Al Día

    Más alas

    Estas son otras opciones de mariposarios.

    Ecosistemas: 150 metros al noroeste del cementerio de La Fortuna. De 8 a.m. a 4 p.m. Entradas para nacionales: $5 (¢2.250) con guía y visita al jardín de orquídeas. Teléfonos 479-8273 y 479-9186.

    Spirogyra: 40 metros este y 150 sur de la entrada principal al centro comercial El Pueblo, San Francisco de Guadalupe, San José. De lunes a domingo de 8 a.m. a 4 p.m. Entradas para nacionales: ¢1.300 adultos y ¢850 niños. Incluye visita a jardín de mariposas, ranas y colibríes y acceso a senderos. Telefax: 222-2937. Correo electrónico: parcar@racsa.co.cr. Página web: www.butterflygardencr.com

    Monteveverde: Cerro Plano, 200 metros sur de la escuela Rafael Arguedas. De 9:30 a.m. a 4 p.m. Entradas para nacionales: $5 (¢2.200) adultos y $3 (¢1.200) niños. Incluye visita guiada. Teléfono 645-5512.

    ASOMUCAN: 100 metros oeste de la cooperativa de Caño Negro. De 6 a.m. a 6 p.m. Entrada general: ¢600, incluye visita guiada. Teléfonos. 471-1450 y 471-1158.

    También hay mariposarios en algunos complejos de entretenimiento, como los Jardines de Cataratas La Paz, en Alajuela (Tel. 482-2720), en el parque Tu ru Bari, en Turrubares (Tel. 250-0705) y el Inbioparque, en Heredia (507-8107).

    | PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
    | INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

    © 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr