|
Los turistas se están volviendo el blanco preferido de las bandas de asaltantes que actúan en el distrito de La Fortuna, en San Carlos. Archivo/Grupo NaciónAl Día
|
Ola de robos en La Fortuna Marcela DELGADO, corresponsal
Ciudad Quesada.- Tras una severa calma en los robos a turistas, los hampones despertaron en la última semana y volvieron a las suyas.
La directora regional del OIJ, Nieves Rueda, confirmó la ola de robos que azota al distrito de La Fortuna.
Señaló que por el momento únicamente trabajan con las informaciones que tienen y no estudian la posibilidad de desarrollar operativos, pues la pareja de agentes que cubre La Fortuna está de baja.
Rueda agregó que hay estadísticas que señalan que durante el año la incidencia ha sido importante, sin embargo, por razones internas no dio a conocer los números; lo hará en próximos días.
Solo la semana anterior, los antisociales sustrajeron unos $20 mil (¢8,9 millones) en artículos de turistas.
El primer caso se registró el jueves, cuando dos hombres entraron a las Cabinas Buena Vista y sustrajeron pertenencias de japoneses y canadienses.
Entre lo robado reportaron cámara de fotos, los pasaportes, tarjetas de crédito y unos $800 en efectivo (¢356.800).
Dos sospechos fueron las cámaras y las tarjetas de crédito, sin embargo, quedaron en libertad, pues los turistas afectados no denunciaron el hecho a las autoridades.
El trabajo de recuperación de los artículos fue en conjunto entre la Fuerza Pública y el OIJ.
Mientras, el segundo caso se presentó en la madrugada del sábado anterior cuando un grupo de extranjeros llegó a su cabina, una casa aledaña al Hotel San Bosco y no encontraron ninguna de sus pertenencias.
Según la denuncia planteada a la Fuerza Pública, lo robado en esta casa alcanza los $18 mil dólares (¢8 millones), entre cámaras, cheques, dinero en efectivo, discos compactos y otras pertenencias.
Las autoridades investigan al sospechoso, pero ya lograron recuperar los pasaportes y documentos personales, que fueron hallados en el basurero de un supermercado en el centro de La Fortuna.
Emanuel Martínez, de la Fuerza Pública del distrito, comentó que sienten un pequeño aumento en incidencia en los robos, pero que junto al OIJ están tratando de controlar la situación.
Martínez agregó que tanto en el hotel Buena Vista como en la casa de alquiler a turistas, no es la primera vez que entran a robar. Señaló que en otros hoteles los casos se presentan en forma esporádica.
|