|
Un desfile de bandas escolares y bastoneras por las calles de la comunidad fue la antesala al acto de inauguración de la Radio Cultural de Pital en FM. Édgar CHINCHILLA/Al Día
|
Radio Pital ya suena en FM Édgar CHINCHILLA, corresponsal
Pital.- Luego de muchos años de espera, el domingo fue inaugurada la Frecuencia Modulada (FM), en Radio Cultural de Pital.
La apertura en los 88.3 FM coincidió con la celebración de su 22 aniversario, pues fue fundada un 26 de setiembre de 1982.
Las actividades se iniciaron a las 10 a.m. con un desfile de bandas y bastoneras por las calles del distrito, hasta llegar frente a las instalaciones de la emisora.
En el lugar aguardaban los personeros del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER), vecinos, patrocinadores, exdirectivos, expresidentes y exlocutores de la radio, quienes se mostraron satisfechos con el cambio.
Durante el acto de inauguración, los presentes lograron escuchar la primera canción que sonó en AM hace 22 años.
Esta fue “Dueño de nada”, interpretada por José Luis Rodríguez y en la emisora se conserva el disco original en acetato.
También se les hizo sonar la cinta donde se escucha a la princesa Nora de Liechtenstein, inaugurando la emisora, hace 22 años.
A eso de las 11:30 a.m. fue encendido el transmisor FM y posteriormente el padre Mario Chavarría se encargó de bendecir los nuevos equipos. Beneficios y cambiosDesde ayer, Radio Cultural de Pital se transmite en 1.600 AM y en su nueva frecuencia, 88.3 FM, lo cual permitirá un aumento en la cobertura, una mejora en la calidad del sonido y una disminución considerable en el gasto eléctrico.
Asimismo, comenzaron a regir varios cambios, entre ellos, la radio, que venía operando hasta la 1 p.m., ahora extenderá su programación de 5 a.m. a 6 p.m.
El noticiero, que se transmitía de 11 a.m. a 12 p.m., se trasladó para las 5 p.m.
Otra de las novedades es que ahora se trabajará los domingos, día que será aprovechado para un programa de opinión, transmitir la santa misa y llevar a cabo transmisiones deportivas.
Javier Valverde Porras, presidente de la junta directiva de la radio, señaló que el cambio es muy importante, ya que son muchas las ventajas que se tendrán sonando en FM.
“Ahora viene un periodo de pruebas y de muchos cambios a nivel interno, hemos tenido que cambiar cuñas, identificaciones y reestructurar la programación, entre muchas otras modificaciones, ya que en FM vamos a trabajar con una nueva cara”, manifestó Valverde.
“En San Carlos la competencia es grande, pues hay muchos medios de comunicación, tanto radiales como televisivos y escritos, por lo que creemos que ésta es una excelente herramienta que debemos saber utilizar muy bien para poder hacer una sana competencia”, comentó Valverde.
En marzo de este año, el ICER comunicó que ya había sido aprobada la frecuencia FM para 9 de las 12 emisoras del país que pertenecen a ese grupo.
Además de la de Pital, ya las emisoras de Turrialba, Amubri y Boruca están funcionando en FM y muy pronto se les unirá la de Nicoya.
|