Martes 28 de septiembre, 2004. San José, Costa Rica.


Campeonato Nacional 2004-2005


 

Imágenes del concierto en El Palacio de los Deportes...

Foto Principal: 816687
Destrozos
En una vista aérea se observan los daños causados por el huracán Jeanne en Sebastian, Florida. La autoridades de Florida elevaron a seis el número de personas muertas al paso de Jeanne, un huracán de categoría tres que cruzó el estado de este a oeste con vientos de 201 kilómetros por hora.
AFP/Al Día

Jeanne implacable

Poderoso ciclón en Florida

Vero Beach, Florida/ AP. La gente hizo una fila de casi 800 metros de largo ayer para recibir alimentos y agua en Vero Beach, en el litoral oriental de Florida, mientras otros ciudadanos desanimados comenzaban a recoger escombros después del cuarto huracán que golpea a este estado en seis semanas.

Jeanne, con vientos intensos de hasta 193 kilómetros por hora, cobró al menos seis vidas en Florida durante el fin de semana, al pasar prácticamente por la misma zona azotada por el ciclón Frances a principios de este mes.

Juntos, los huracanes Charley, Frances, Iván y Jeanne han provocado que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias efectúe el mayor esfuerzo de ayuda que jamás haya hecho.

“He dejado de intentar evaluar por qué tormenta ha sido la peor”, afirmó el gobernador Jeb Bush. “Todas fueron poderosas, todas provocaron destrozos en nuestro estado y todas fueron muy malas”.

Florida es el primer estado en ser azotado por cuatro huracanes en una temporada, desde Texas en 1886. Quedan dos meses en la temporada de huracanes del 2004.

En la única ferretería Home Depot en esta ciudad costera, 75 personas lucían agobiadas por el calor bajo un cielo sin nubes y temperaturas cercanas a los 32 grados centígrados, mientras esperaban unas lonas, botes de gasolina y otros suministros para comenzar las reparaciones. En otra fila, 25 personas aguardaban generadores eléctricos.

En el centro histórico de Fort Pierce, había cables eléctricos colgando y los caminos habían sido cerrados debido a las inundaciones.

Solidarios

El esfuerzo de ayuda sin precedentes incluye a más de 5 mil trabajadores de la Agencia, distribuidos en más de 15 estados. Casi 3.800 miembros de la Guardia Nacional proporcionaban seguridad, dirigían el tránsito, distribuían suministros y mantenían en orden las filas para cargar gasolina.

Tan solo en Florida, los trabajadores de ayuda humanitaria han entregado al menos 16 millones en raciones de alimentos, 34 mil millones de litros de agua (nueve millones de galones) y casi 26.760 toneladas de hielo durante las cuatro tormentas, afirmaron autoridades del estado.

Mientras, en Gonaives, norte de Haití, el Gobierno, las organizaciones humanitarias y cascos azules de la misión de Naciones Unidas intentaban ayudar en medio de la catastrófica situación. Convoyes con alimentos y equipamiento de emergencia sufrieron el ataque de bandas de hombres armados con barras de hierro, a su llegada a Gonaives.

En esta isla se contabilizan más de 1.500 muertos, con más de mil desaparecidos. La distribución de alimentos en determinados puntos clave de Gonaives se realizan bajo fuerte vigilancia de los soldados de Naciones Unidas, para evitar saqueos de parte de la multitud hambrienta.

| PORTADA | NACIONALES | SUCESOS | OPINIÓN | SOCIEDAD | OVACION | EL NORTE |
| INTERNACIONALES | SERVICIOS | USTED OPINA | PURA VIDA | ESCRIBANOS |

© 2004. Periódico Al Día. El contenido de aldia.co.cr no puede ser reproducido, transmitido ni distribuido total o parcialmente sin la autorización previa y por escrito del Periódico Al Día. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@aldia.co.cr